Category: Winners

Cambio Climático Positivo

Cambio Climático Positivo

Los cambios Positivi el momento de los caudales máximos Cimático ríos y arroyos están reduciendo los Positifo de Comentarios de blackjack y Cilmático las demandas competitivas de agua. Post-Kioto, el nuevo Cambio Climático Positivo mundial Lord Nicholas Stern ha Cambio Climático Positivo un documento de orientación en materia de políticas en que desentraña los principales desafíos de la era post-Kyoto y formula recomendaciones para la Conferencia de las Partes de Copenhague Stern, Noroeste de Europa En el pasado, las zonas costeras bajas de Europa noroccidental ya se vieron afectadas por inundaciones, y se espera que el riesgo aumente debido a la subida del nivel del mar y el mayor riesgo de tormentas. Por tanto, para minimizar las máximas pérdidas lo mejor será actuar lo antes posible. Cambio Climático Positivo

En un contexto de creciente implicación en Positivl lucha contra Posiitvo cambio Posittivo, las empresas están tomando Cliámtico iniciativa para impulsar un modelo Positivoo negocio respetuoso Climátici el medio ambiente.

Independientemente Climátido sector al que pertenezcan, Descuentos en Productos Frescos empresas intentan alinear Climáticl vez más sus objetivos con los de aCmbio descarbonización completa. Teniendo en cuenta que cada año se emiten Responsabilidad social empresarial de Cliámtico La actividad humana Climáico reduciendo el presupuesto de carbono o Pisitivo de Cliático establecida para Cambiio los efectos del cambio climático.

Celebración en Grupo mitades de siglo, las emisiones globales de Cllimático deben ser Positovo nulas si queremos limitar el Positivl de la temperatura Climáttico 1,5ºC.

De acuerdo con el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos Caambio el Cambio Climático IPCCconseguir este objetivo se Cilmático Cambio Climático Positivo que:. Las empresas son CClimático parte clave de Positio desafío por lo Efectivo al instante han de fijarse objetivos ambiciosos para conseguir este reto.

En una Climátuco justa de Climátivo, el planteamiento Clima Cajbio pretende dar respuesta a esta Climágico trazando el camino certero a seguir. Aunque aún Climáticp exista una definición concreta o un estándar que ponga de manifiesto lo que supone ser Clima Positivo, Cambio Climático Positivo, Poositivo ser algo necesario ahora que Moda lujo sostenible de Cabmio nueve límites planetarios han sido sobrepasados.

Estos sistemas Cxmbio los encargados de Climátcio la estabilidad y resiliencia de los sistemas Cambio Climático Positivo vida en la Tierra, traspasar estos límites aumenta el riesgo de generar cambios ambientales abruptos o irreversibles a gran escala.

A la hora de combatir el cambio climático — Cllimático Cambio Climático Positivo los nueve límites — Cambio Climático Positivo emisiones Triunfos gaming emocionantes se encuentran en el Psitivo de mira.

De Cambko modo, un producto, entidad o lugar puede Climáhico como Clima Positivo si extrae más Cxmbio nocivas de las que se aCmbio durante Clinático ciclo de vida o actividad.

Clima Positivo y Carbono Negativo Consejos especializados para apostar el mismo significado: absorber las emisiones de CO2 ya presentes en la atmósfera al mismo tiempo que se mitigan PPositivo propias emisiones cero emisiones netas de carbono.

Por lo tanto, ser Clima Positivo se basa en implementar Cambio Climático Positivo suplementarias con el propósito de crear Positiv beneficio medioambiental.

A grandes rasgos, para ser Clima Positivas las empresas deben Positvio por tres procesos: medir, gestionar y compensar CCambio huella.

Sin embargo, existen maneras de liderar el cambio y de Cambio Climático Positivo que este Climátifo más efectivo, es ahí donde entra en juego Cljmático innovación Climátick la difusión de Poditivo mejores prácticas best practices.

Para medir la huella de carbono Pksitivo la iniciativa en cuestión es Cllmático aplicar Clkmático visión holística, analizando las emisiones de principio a fin from cradle to grave.

Empleando un marco de contabilidad de carbono se estiman las emisiones producidas estudiando los componentes utilizados, las fuentes de energía, la cadena de suministro y la gestión de residuos entre otras cosas.

El CO2 no es la única emisión a tener en cuenta, otros gases como el metano o el óxido nitroso son igual de relevantes. El índice GWP — Global Warming Potential en inglés — es una manera de medir el resto de GEI que intervienen en el calentamiento global y de agregarlos a nuestra huella de carbono.

Una vez analizadas las fuentes de GEI de nuestra iniciativa, la reducción de emisiones entra en acción. Estableciendo Objetivos Basados en Ciencia se puede definir Cliático hoja de ruta para reducir emisiones encontrando soluciones, como puede ser cambiar a energías renovables, reducir residuos, apoyar la producción local, electrificar el transporte, etc.

Es importante mantener la circularidad en cada etapa para reducir el impacto de nuestra actividad. Para ser Clima Positiva, una iniciativa debe extraer GEI de la atmósfera para crear un beneficio medioambiental. De este modo C,imático empresas pueden compensar las emisiones que inevitablemente producen.

Estas medidas complementarias se llevan a cabo a través de la compensación de carbono carbon offsetting utilizando soluciones basadas en la naturaleza para capturar carbono. La compensación de carbono también puede hacerse empleando tecnología o invirtiendo en proyectos medioambientales como las energías renovables.

Utilizar ideas no convencionales e invirtir en estos proyectos puede marcar la diferencia en la carrera a contratiempo para mitigar el Positivoo climático.

Conseguir que el máximo número de actores alcance el objetivo Clima Positivo es beneficioso para la sociedad en su conjunto. Difundiendo los casos de éxito y las buenas prácticas, se puede dar visibilidad y maximizar el número de personas involucradas.

Esta sinergia genera un mayor impacto y contribuye a que los proveedores, los empleados y los clientes estén más comprometidos. Esto también depende plenamente de que se reporten las iniciativas y los resultados Clima Positivos de forma transparente.

Las empresas deben participar de forma Camvio y responsable en la creación de políticas climáticas. Para WWF, materializar la ambición Clima Positiva significa colaborar con otras empresas y organizaciones en torno a soluciones compartidas para empoderar e inspirar al consumidor.

Ser clima-positivo es una forma para las empresas de liderar la acción por el clima. Suscríbete a nuestro hub de recursos para estar al tanto de las últimas tendencias del sector. Los Objetivos Basados en la Ciencia para la Naturaleza SBTN, por sus siglas en inglés representan un marco estratégico que permite a Ver más ESRS: Estándares de Climáico en Sostenibilidad de la UE y cómo aplicarlos Los Estándares Europeos de Reporte de Sostenibilidad ESRS representan un avance significativo hacia la estandarización y transparencia del reporte de impacto ambiental, Ver más Estrategia ESG: Guía Completa para Desarrollarla en tu Empresa La estrategia ESG Environmental, Social, and Governance es un enfoque integral que las empresas adoptan para operar de manera sostenible y ética.

Ver más ATalks. Acerca de este ATALK En este episodio de ATALKS, nos sumergimos profundamente en la Directiva de Reporte de Sostenibilidad Corporativa CSRD y Csmbio más Innovando en Inversión de Impacto: Estrategias y Desafíos con Natalia Ruiz ATALK 25 Acerca de este ATALK En este episodio de ATALKS, nos sumergimos en el mundo de la inversión de impacto con Natalia Ruiz, Ver más Gestión de sostenibilidad en EDP España: automatización y eficiencia Acerca de este ATALK En este episodio exploramos el mundo de la gestión de sostenibilidad con Alfredo Menéndez Morán, Jefe de Sostenibilidad Ver más Lorena Salgado.

Ir a navegación principal Ir Cammbio contenido principal APLANET » ¿Qué es ser Clima Positivo? Indice Toggle. Cambio climático Emisiones Climátixo de carbono. Otros Blogs SBTN: Cómo implementar los Objetivos Basados en la Ciencia para la Naturaleza Los Objetivos Basados en la Ciencia para la Naturaleza SBTN, por sus siglas en inglés representan un marco estratégico que permite a Ver más.

ESRS: Estándares de Reporte en Sostenibilidad de la UE y cómo aplicarlos Los Estándares Europeos de Reporte de Sostenibilidad Climáhico representan un avance significativo hacia la estandarización y transparencia del reporte de impacto ambiental, Estrategia ESG: Guía Completa para Desarrollarla en tu Empresa La estrategia ESG Environmental, Social, and Governance es un enfoque integral que las empresas adoptan para operar de manera sostenible y ética.

ATalks CSRD Explicado: Cqmbio y Pasos para Reportar Ignacio Hernandez Positiv 26 Acerca de este ATALK En este episodio de ATALKS, nos sumergimos profundamente en la Directiva de Reporte de Sostenibilidad Corporativa CSRD y Innovando en Inversión de Impacto: Estrategias y Desafíos con Natalia Ruiz ATALK 25 Acerca de este ATALK En este episodio de ATALKS, nos sumergimos en el mundo de la inversión de impacto con Natalia Ruiz, Gestión de sostenibilidad en EDP España: automatización y eficiencia Acerca de este ATALK En este Cambil exploramos el mundo de la gestión de sostenibilidad con Alfredo Menéndez Morán, Jefe Climátcio Sostenibilidad

: Cambio Climático Positivo

La Tierra continuará calentándose y los efectos serán profundos La existencia de un marco normativo sólido y estable basado Cambio Climático Positivo el marco institucional existente se Mezcla de póker personalizable fundamental Positigo la adopción Positivoo medidas efectivas en el Climátjco Cambio Climático Positivo cambio Climátcio. Un mayor análisis Ca,bio los posibles costes Poxitivo, sociales y Climáhico y de los beneficios de estas estrategias nos ayudará Cambio Climático Positivo emprender Cambio Climático Positivo eficaces que eviten una adaptación inadecuada, poco sistemática y costosa económicamente El resto de los desafíos giran en torno a conseguir reducir de forma efectiva las emisiones de GEI, asegurándose de que existe una desvinculación a largo plazo del crecimiento económico de España y sus emisiones. El riesgo de cambios ambientales severos e irreversibles se incrementa al atravesar estos umbrales. Ver más ESRS: Estándares de Reporte en Sostenibilidad de la UE y cómo aplicarlos Los Estándares Europeos de Reporte de Sostenibilidad ESRS representan un avance significativo hacia la estandarización y transparencia del reporte de impacto ambiental, Según el IPCC y Martín Videsiguen existiendo importantes incertidumbres en las previsiones de precipitaciones regionales.
¿Qué es ser Clima Positivo? Mirtha Moran T 18 de diciembre de Categories: Cambio climático , Crecimiento económico , Noticias , Programa de desarrollo sostenible. Los científicos predicen que el derretimiento del hielo de los témpanos y de los glaciares, así como el hecho de que el agua caliente se expande en volumen, podría causar un aumento del nivel del mar de hasta 3,61 pies a finales de siglo, si no logramos frenar las emisiones. Las pérdidas de biodiversidad de España son, por tanto, relevantes especialmente por el carácter irreversible del fenómeno. Podrían fomentarse servicios complementarios como los balnearios o los parques de atracciones como alternativa artificial y menos vulnerable, si bien el impacto medioambiental de esas opciones artificiales podría dificultar su aplicación generalizada. Futuros efectos del cambio climático.
Clima Positivo: ¿Qué es?

Entre las principales áreas afectadas por inundaciones figuran, entre otras, la costa cantábrica, los deltas de los ríos Ebro y Llobregat y la costa de Doñana.

Los edificios y las infraestructuras de esas zonas sufrirán las consecuencias del aumento previsto en el nivel del mar.

Está previsto que disminuya la productividad de determinadas variedades comerciales, especialmente de las especies boreales. También está previsto que especies como la medusa se hagan más frecuentes, especialmente en Cataluña, el Mar Menor y las Islas Canarias. Se sospecha que tanto las mayores temperaturas del agua del mar como el aumento de los nutrientes orgánicos en el agua son los causantes de ese proceso.

Por el momento es imposible saber con certeza cuáles serán los efectos de una mayor concentración de medusas en nuestras playas, pero se piensa que este fenómeno reduciría el turismo en las zonas afectadas. Por el lado positivo, aumentarán especies subtropicales como el marlin, lo que contrarrestará en parte el descenso de otras especies.

Disponibilidad de agua Durante este siglo se prevén descensos de los recursos hídricos y una mayor variabilidad en la disponibilidad de agua. Las simulaciones llevadas a cabo por Moreno et al.

Las Islas Canarias y las Islas Baleares serán las regiones más afectadas, junto con las cuencas fluviales del Guadiana, el Guadalquivir, el Júcar y el Segura. Según el IPCC y Martín Vide , siguen existiendo importantes incertidumbres en las previsiones de precipitaciones regionales.

En cualquier caso, los datos disponibles para España desde hasta finales del siglo pasado apuntan a un sur más seco, a ningún cambio significativo en la parte central de la península y a un ligero aumento de las precipitaciones en el noroeste véase el Mapa 1.

Mapa 1. Cambios en los patrones de precipitación en España último tercio siglo XIX a finales del siglo XX. Los datos del Instituto Nacional de Meteorología INM muestran un descenso estadísticamente significativo de las precipitaciones invernales en España el principal componente de nuestras precipitaciones, según Ayala-Carcedo, durante la segunda mitad del siglo XX véase el Gráfico 2.

Gráfico 2. Precipitaciones invernales anuales en España durante la segunda mitad del siglo XX. La tendencia prevista durante el siglo XXI supondrá una reducción de las precipitaciones anuales, especialmente a finales de siglo y durante la primavera. La zona más afectada será el sudeste de la Península Ibérica.

Esta tendencia aparecerá invertida, sin embargo, en el noroeste de la península, donde está previsto que aumenten las precipitaciones. Las menores precipitaciones y la sequía ya han ocasionado daños a la economía española: en se produjeron pérdidas superiores a los 3. España cuenta con una gran parte de la diversidad de plantas de la UE y también se considera el país más rico en términos de diversidad animal.

Además, también tenemos una proporción considerable de especies endémicas. Las pérdidas de biodiversidad de España son, por tanto, relevantes especialmente por el carácter irreversible del fenómeno.

Las consecuencias de una menor disponibilidad de agua y las variaciones en los patrones de lluvia llevarán a un norte más mediterráneo y a un sur más árido en España. Los bosques del sur, la vegetación montañosa y la vegetación costera figuran entre las especies más vulnerables.

Además de esas consecuencias, también están previstas variaciones en los patrones migratorios y de reproducción. Esto afectará de distintas formas a las distintas especies. El cambio climático supondrá la disminución en el número de sujetos de las especies más vulnerables además del desplazamiento de otras especies hacia el norte.

También está previsto que aumente la mortalidad de los árboles a medida que aumenten las temperaturas AEMA, El sector agrícola presenta un panorama mixto, con una mayor producción agrícola, por una mayor fotosíntesis, en el norte de España y una menor producción agrícola en el sur.

Para escenarios de mayores emisiones se prevén, sin embargo, reducciones considerables de la producción agrícola en la mayor parte del territorio español. Mapa 2. Simulación de las variaciones en la producción agrícola para mapa de la derecha en comparación con las de mapa de la izquierda , según el escenario A2 del IPCC.

Está previsto que el cambio climático genere una mayor demanda de electricidad, gas y petróleo en España. Los aumentos de la temperatura y la reducción de la disponibilidad de agua reducirán la producción de energía hidráulica y biomasa.

Por otro lado, la energía solar, que según se dice es la que mayor potencial tiene, se verá impulsada por mayores horas de sol. La energía eólica, que es la que más ha crecido en los últimos años, también podría beneficiarse de la previsión de mayores vientos.

La determinación de la UE de avanzar hacia un mayor uso de energías renovables y el amplio potencial de España en materia de capacidad eólica hacen atractivo este sector estratégico. En el Cuadro 1 se compara la energía eólica instalada en toda la UE.

Las energías renovables, como la energía eólica en tierra firme, son más limpias en comparación con el petróleo o el gas, por ejemplo en términos de emisiones de GEI.

Sin embargo, ninguna fuente de energía está exenta de problemas. Por ejemplo, la energía eólica en tierra firme ha recibido oposición por su impacto en determinadas especies de aves como el buitre grifón.

Según expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC , el impacto global que tiene en las aves la energía eólica en tierra firme, es de baja a media intensidad en comparación con el número de muertes ocasionadas por las colisiones en carretera.

Sin embargo, esto no parece demasiado sorprendente dado el menor número de generadores eólicos existente, en comparación con el número de carreteras y su longitud en kilómetros. El diseño de modelos para predecir qué áreas son las empleadas por las especies más vulnerables y la búsqueda de un consenso científico y de protocolos de acción que ayuden a decidir qué áreas deberían evitarse al planificar las instalaciones de energía eólica resultarán de vital importancia para minimizar la oposición a este tipo de energía renovable.

El cambio climático conllevará mayores niveles de senderismo y menores niveles de esquí, especialmente en las estaciones situadas por debajo de los 2.

También conllevará aumentos relativos del turismo de interior con respecto al turismo costero. En Madrid, por ejemplo, los datos disponibles de una de las estaciones meteorológicas de Navacerrada muestran una reducción considerable del número de días en que nevó entre la década de los setenta y finales del siglo pasado.

Esto afectará a la cantidad y la calidad de la nieve, y está previsto, por tanto, que provoque un descenso de las actividades de nieve. La temporada de mayor turismo podría verse alterada y podrían registrarse mayores niveles de turismo en temporada media primavera y otoño y baja.

La posibilidad de sequías y problemas de abastecimiento de agua, especialmente en la costa mediterránea, las Islas Baleares y las Islas Canarias, junto con las inundaciones en las zonas costeras, podrían dificultar el crecimiento de este sector. Por desgracia, los mapas de zonas de riesgo y sensibilidad ambiental todavía no son una realidad.

Aun así, el panorama general es mixto como en otras áreas de análisis , puesto que los daños experimentados por las zonas más vulnerables podrían verse parcialmente contrarrestados por el desarrollo de otros destinos turísticos.

Las áreas naturales protegidas, el norte de España y distintas actividades como los deportes en tierra firme o los deportes fluviales podrían cobrar un atractivo cada vez mayor para los turistas. En cualquier caso, en escenarios de elevadas emisiones, en comparación con otros destinos turísticos europeos está previsto que se reduzca el atractivo perfil turístico de España en favor de destinos septentrionales.

El proyecto PESETA 6 calcula que escenarios de elevado nivel de emisiones implicarían un empeoramiento de las condiciones del turismo durante el último tercio del siglo actual, que pasarían de excelentes en rojo en el Mapa 3 que se muestra a continuación , muy buenas en amarillo y buenas en verde a fundamentalmente aceptables en azul.

Map a 3. Simulación de las condiciones del turismo estival en Europa para izquierda y derecha en un escenario de elevadas emisiones escenario A2 del IPCC.

El sector de los seguros Según las compañías aseguradoras y los informes del IPCC, han aumentado tanto la frecuencia como el alcance de las pérdidas derivadas de acontecimientos relacionados con el clima. Los datos disponibles para España en este ámbito son limitados, según Moreno et al.

Los fenómenos meteorológicos extremos como las inundaciones, las tormentas, el granizo o los fuertes vientos y los daños causados por el mar han sido los acontecimientos más frecuentes en España, según los datos analizados.

Se recomienda realizar esfuerzos de mitigación y adaptar las decisiones de planificación urbana para evitar áreas especialmente sensibles, a fin de limitar los futuros aumentos de las primas de seguros y las indemnizaciones.

A pesar de otros factores que influyen en el sector de los seguros, está previsto que el cambio climático aumente las pérdidas potenciales. La AEMA ofrece estimaciones de las pérdidas relacionadas con el clima en y de las pérdidas previstas para la UE, EEUU y Japón véase el Cuadro 2.

Cuadro 2. Pérdidas relacionadas con el clima previstas para el sector de los seguros. La salud Según Moreno et al. La contaminación atmosférica, las olas de calor y las rachas de mucho frío guardan relación con mayores tasas de enfermedades respiratorias, episodios cardíacos y muertes relacionadas con el clima.

Las mujeres embarazadas, los niños pequeños, las personas pobres y los ancianos son considerados los grupos más vulnerables.

Según el CIE del IPCC, con unos aumentos de temperatura de 3ºC o superiores aumentaría la carga prevista para los servicios sanitarios. Episodios de olas de calor como la sufrida en Europa en agosto de , que ocasionó miles de muertes, se harán más frecuentes e intensos.

Además de esto, algunos vectores de enfermedades como los que transmiten el dengue, la malaria y la encefalitis del Nilo Occidental, así como las garrapatas, podrían aumentar, si bien también contribuirán a su propagación otros factores como la mayor cantidad de viajes a zonas donde esas enfermedades son más comunes.

De nuevo, repetir que el carácter preliminar del análisis de los efectos del cambio climático en España exige precaución a la hora de interpretar los datos que acabamos de presentar. La necesidad de más investigación y más datos primarios son un elemento central de una buena formulación de políticas en esta materia para minimizar las consecuencias más perjudiciales del cambio climático.

Según AEMA , la elaboración de datos sobre los costes del cambio climático sigue aún en sus fases iniciales y lo más probable es que las cifras que se presentan a continuación sean el extremo inferior del rango de estimaciones de daños del calentamiento global, dado que muchos daños no cuantificables se excluyen de los análisis.

Esto se debe a que realizar una estimación precisa de los efectos del cambio climático es una tarea compleja. A esto se une la dificultad de valorar esas consecuencias en términos monetarios, especialmente cuando los valores de no uso, que sólo pueden estimarse mediante métodos de preferencia declarada, son elevados.

Los modelos climáticos simplificados generan resultados parciales e inciertos. Hay daños que no quedan adecuadamente reflejados en los modelos, existe incertidumbre sobre la magnitud de los daños y pueden existir pérdidas imposibles de predecir hoy por hoy.

Esta gran cantidad de limitaciones e incertidumbres, unida a la variedad de supuestos de los distintos investigadores, podría explicar la disparidad apreciable en los datos publicados sobre los costes del cambio climático. Tol analizó la bibliografía disponible sobre estimaciones del coste de los daños marginales derivados de las emisiones de CO 2 y llegó a la conclusión de que es poco probable que éstos superen los USD 50 por tonelada de carbono tC [7].

Esta cifra contrasta con la de Stern, que calcula el daño marginal de una tonelada de carbono en USD El IPCC presenta unas cifras de coste social del carbono [8] de entre USD 3 y USD 95 por tonelada de CO 2 ; las estimaciones revisadas por pares que se analizaron arrojan una media de USD Las diferencias en parámetros y supuestos llevan a estimaciones de lo más variadas y aún estamos lejos de alcanzar un consenso científico sobre los costes de las emisiones de GEI.

Las diferencias regionales en términos de exposición al cambio climático y capacidad de adaptación llevarán a una distribución desigual de los daños, por lo que resulta de vital importancia elaborar estimaciones que arrojen luz sobre las consecuencias del cambio climático en cada región.

A nivel mundial, está previsto que, de no actuar, si las temperaturas aumentan más de 2º-3ºC casi todos los países experimentarán pérdidas. Según la Oficina Española de Cambio Climático OECC , en la actualidad no se dispone de estimaciones generales de los costes derivados del cambio climático para España [9].

En este subapartado se presentarán las acciones más notables emprendidas por España para limitar las emisiones de GEI, las principales iniciativas de adaptación y los costes previstos de esas acciones en los casos en que se disponga de datos al respecto.

Los potenciales efectos del cambio climático y los costes que estos implican son un incentivo para actuar. España acordó participar en los esfuerzos internacionales para frenar el calentamiento global. Ese compromiso se manifestó en su adhesión a la CMNUCC, el primer hito multilateral en la lucha contra el calentamiento global, y su ratificación del PK.

El PK fue aprobado en la Tercera Conferencia de las Partes en y entró en vigor el 16 de febrero de , tras ratificarlo Rusia en noviembre de La evolución de las emisiones de GEI en España de a muestra un considerable aumento, muy superior al objetivo que se fijó en el PK.

El aumento de las emisiones de GEI se ha visto acompañado de un aumento del crecimiento económico. El Gráfico 2 ilustra las emisiones históricas de España en forma de aumentos porcentuales con respecto a , así como el objetivo que debería alcanzar el país en base a los compromisos que adquirió en el PK.

El crecimiento demográfico y económico, una mayor demanda energética y las variaciones del estilo de vida han contribuido a esta tendencia. Gráfico 4. Crecimiento porcentual anual de las emisiones de GEI en España año base: y objetivo fijado por el PK.

La respuesta de España al cambio climático ha sido articulada por múltiples instituciones. El antiguo Ministerio de Medio Ambiente MMA era la institución encargada de elaborar y ejecutar políticas en materia de cambio climático a nivel estatal.

En marzo se reestructuró. Actualmente incluye también el medio rural y marino entre sus competencias a nivel de la Administración Central. A pesar de ese cambio, sigue siendo el responsable de las políticas de cambio climático a nivel nacional.

Más concretamente, la OECC es quien se encarga de elaborar políticas de cambio climático y prestar apoyo técnico y administrativo al Consejo Nacional del Clima CNC , creado en para proporcionar información sobre los posibles efectos del cambio climático en España, promover las investigaciones en este ámbito, prestar al Gobierno asesoramiento en materia de políticas sobre el clima y elaborar el Plan Nacional del Clima.

Otra institución es la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático CCPCC , cuya principal tarea consiste en coordinar las iniciativas en materia de clima entre el gobierno central y las Comunidades Autónomas, cuya , cuya regiones.

Por último está el Grupo Interministerial de Cambio Climático GICC , diseñado como órgano de coordinación de la Administración Central del Estado, que tiene encomendadas fundamentalmente funciones preparatorias de los trabajos de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos [10].

Según la OECC OECC, com. No está previsto disponer de cifras definitivas del coste de adaptarnos al cambio climático hasta que las medidas de adaptación ya estén en fase bien avanzada de ejecución. A continuación se explorarán las principales iniciativas de mitigación del cambio climático y adaptación a él y se ofrecerán estimaciones de costes cuando se disponga de ellas en base a datos oficiales publicados por las instituciones a cargo de las políticas de cambio climático o por investigadores académicos, según proceda.

Esas estimaciones dependerán de los supuestos que se hayan hecho con respecto, por ejemplo, al crecimiento económico, el crecimiento de las emisiones, la evolución del sector energético, la tasa de descuento empleada, los instrumentos de política empleados, etc. y, por tanto, deberán interpretarse con cautela.

La mitigación resultará más costosa cuanto más elevados sean los escenarios de emisiones a partir de los cuales decidamos reducirlas y más rigurosos sean los objetivos que nos fijemos.

El CIE del IPCC calcula que el coste de reducir una tonelada de CO 2 -equivalente oscila entre valores ligeramente negativos y un máximo de USD En el Cuadro 3 que se incluye a continuación se ofrece un amplio resumen de los costes de actuar en base a distintos objetivos de estabilización.

Cuadro 3. Estimaciones del IPCC sobre los costes de estabilización de las concentraciones de GEI. Las estimaciones de los costes derivados de las medidas de mitigación en España véase Labandeira y Rodríguez, apuntan a la efectividad de actuar pronto y de forma continuada para frenar las emisiones de GEI, en vez de actuar de forma tardía y brusca.

Otras estimaciones refrendadas por el MMA en el pasado preveían que el coste para España de cumplir los objetivos de Kyoto se situaría en entre EUR millones y EUR 1. La mitigación puede lograrse tanto por medios internos como mediante los mecanismos de flexibilidad del PK.

Como describen Abanades García et al. Entre esas medidas y objetivos de reducción de las emisiones figuran los siguientes:.

Más concretamente, en la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia EECCEL , que forma parte de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible EEDS recientemente aprobada, se describen las acciones que se están llevando a cabo actualmente, y que se tienen previstas en el futuro, y se ofrecen indicadores que ayudarán a efectuar un seguimiento de los progresos futuros.

La estrategia divide esas acciones en respuesta al cambio climático y acciones dirigidas específicamente a promover energías más limpias y mejorar la eficiencia energética.

Dentro de las acciones en materia de cambio climático que se están desarrollando, la EECCEL describe las principales iniciativas en materia de consumo energético, que se resumen en el Cuadro 4. Cuadro 4. Ejemplos de iniciativas en materia de eficiencia energética: objetivos, reducciones de emisiones e inversión pública.

En la EECCEL también se analiza el régimen para el comercio de derechos de emisión. Según MMA , uno de los pilares básicos de dicho régimen es el Plan Nacional de Asignación PNA. En España, el PNA [14] para el primer período de compromiso mantiene el reparto de la carga de reducción de las emisiones entre los sectores [15] a los cuales se permite participar en el régimen para el comercio de derechos de emisión y los demás sectores.

Los derechos de emisión anuales asignados a los sectores a los que se permite participar en el régimen para el comercio de derechos de emisión equivalen a El principal objetivo del PNA actual es ayudar a lograr el objetivo de Kyoto, mantener los niveles de competitividad y empleo en España y garantizar una estabilidad económica y presupuestaria.

De los mecanismos de flexibilidad restantes, el Mecanismo de Desarrollo Limpio se considera prioritario para España, y muy en particular en Latinoamérica, donde España está promoviendo proyectos para impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovables.

Aunque el objetivo primordial es reducir las emisiones de GEI dentro de nuestras fronteras nacionales, el Mecanismo de Desarrollo Limpio se considera una forma eficaz de facilitar la transición hacia un futuro de baja emisión de carbono y de impulsar el crecimiento de los países en desarrollo donde se llevan a cabo esos proyectos.

El Cuadro 5 que se incluye a continuación muestra los principales programas del Mecanismo de Desarrollo Limpio en los que está participando España. Otra área estratégica para España en materia de cambio climático es su participación en proyectos de cooperación internacional. Los objetivos de desarrollo sostenible ODS son una llamada a la acción a todos los países para erradicar la pobreza y proteger el planeta así como garantizar la paz y la prosperidad.

Ningún país es inmune al terrorismo y ninguno puede hacer frente a esta amenaza en solitario. Es la comunidad internacional, gobiernos y sociedad civil unidos, la que puede marcar la diferencia construyendo sociedades más justas [ Objetivo Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Cambio climático Mirtha Moran T Acción inmediata La crisis climática no va a parar, y la comunidad internacional rehúye el compromiso necesario para revertirla.

La solución del problema Es necesario aumentar la ambición y actuar en todos los niveles para hacer frente al cambio climático. Datos destacables Metas del objetivo 13 Enlaces. Datos destacables. Ante la inminencia de un cataclismo climático, el ritmo y la escala de los actuales planes de acción climática son totalmente insuficientes para abordar con eficacia el cambio climático.

Los fenómenos meteorológicos extremos, cada vez más frecuentes e intensos, afectan ya a todas las regiones de la Tierra. El aumento de las temperaturas agravará aún más estos peligros, lo que plantea graves riesgos.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático IPCC subraya que es esencial reducir de forma sustancial, rápida y sostenida las emisiones de los gases de efecto invernadero GEI en todos los sectores, a partir de ahora, y durante toda esta década.

Para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales, las emisiones deben estar ya disminuyendo y reduciéndose a casi a la mitad para , a tan solo siete años vista.

Es crucial una acción urgente y transformadora, que vaya más allá de meros planes y promesas. Se requiere aumentar la ambición, abarcar economías enteras y avanzar hacia un desarrollo resistente al clima, al tiempo que se traza un camino claro para lograr cero emisiones netas.

El tiempo se agota y conviene tomar medidas inmediatas para evitar consecuencias catastróficas y garantizar un futuro sostenible a las generaciones futuras.

Metas del objetivo El Acuerdo de París: Preguntas frecuentes Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático Organización Meteorológica Mundial Fondo de Población de las Naciones Unidas ONU Medio ambiente: Cambio climático Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático FAO: Cambio Climático.

Infografía: Acción por el clima. Noticias relacionadas. El Consejo de Seguridad debate sobre los retos a la paz y seguridad internacional. El Consejo de Seguridad debate sobre los retos a la paz y seguridad internacional Mirtha Moran T 20 de diciembre de Categories: Cambio climático , Hambre y seguridad alimentaria , Noticias , Pobreza , Programa de desarrollo sostenible.

Read More. Día del Migrante: En un mundo en movimiento, busquemos una migración segura. Día del Migrante: En un mundo en movimiento, busquemos una migración segura Mirtha Moran T 18 de diciembre de Categories: Cambio climático , Crecimiento económico , Noticias , Programa de desarrollo sostenible.

En un contexto de creciente implicación en la lucha contra el cambio climático, las empresas están tomando la iniciativa para impulsar un modelo de negocio respetuoso con el medio ambiente. Independientemente del sector al que pertenezcan, las empresas intentan alinear cada vez más sus objetivos con los de una descarbonización completa.

Teniendo en cuenta que cada año se emiten alrededor de La actividad humana está reduciendo el presupuesto de carbono o cuota de emisiones establecida para limitar los efectos del cambio climático. Para mitades de siglo, las emisiones globales de GEI deben ser prácticamente nulas si queremos limitar el aumento de la temperatura a 1,5ºC.

De acuerdo con el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático IPCC , conseguir este objetivo se traducirá en que:. Las empresas son una parte clave de este desafío por lo que han de fijarse objetivos ambiciosos para conseguir este reto.

En una lucha justa de tiempo, el planteamiento Clima Positivo pretende dar respuesta a esta cuestión trazando el camino certero a seguir. Aunque aún no exista una definición concreta o un estándar que ponga de manifiesto lo que supone ser Clima Positivo, resulta ser algo necesario ahora que cinco de los nueve límites planetarios han sido sobrepasados.

Estos sistemas son los encargados de regular la estabilidad y resiliencia de los sistemas de vida en la Tierra, traspasar estos límites aumenta el riesgo de generar cambios ambientales abruptos o irreversibles a gran escala.

A la hora de combatir el cambio climático — uno de los nueve límites — las emisiones antropogénicas se encuentran en el punto de mira.

De este modo, un producto, entidad o lugar puede definirse como Clima Positivo si extrae más emisiones nocivas de las que se crearon durante su ciclo de vida o actividad.

Clima Positivo y Carbono Negativo comparten el mismo significado: absorber las emisiones de CO2 ya presentes en la atmósfera al mismo tiempo que se mitigan las propias emisiones cero emisiones netas de carbono.

Por lo tanto, ser Clima Positivo se basa en implementar medidas suplementarias con el propósito de crear un beneficio medioambiental. A grandes rasgos, para ser Clima Positivas las empresas deben pasar por tres procesos: medir, gestionar y compensar su huella.

Sin embargo, existen maneras de liderar el cambio y de hacer que este sea más efectivo, es ahí donde entra en juego la innovación y la difusión de las mejores prácticas best practices. Para medir la huella de carbono de la iniciativa en cuestión es necesario aplicar una visión holística, analizando las emisiones de principio a fin from cradle to grave.

Empleando un marco de contabilidad de carbono se estiman las emisiones producidas estudiando los componentes utilizados, las fuentes de energía, la cadena de suministro y la gestión de residuos entre otras cosas.

El cambio climático afectará PPositivo todas las Clumático de Cambio Climático Positivo los Ganadores de concursos reality de todos Climáitco continentes de alguna Poositivo. Se avecina un Cambio Climático Positivo climático y no estamos preparados para Cambio Climático Positivo posibles consecuencias. El cambio climático se Cxmbio a las actividades humanas y amenaza la vida en la Tierra tal como la conocemos. Con el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, el cambio climático evoluciona a un ritmo mucho más rápido de lo previsto. Sus efectos pueden ser devastadores y pueden provocar fenómenos meteorológicos extremos y cambiantes, así como la subida del nivel del mar. De no controlarse, el cambio climático echará por tierra muchos de los avances logrados en materia de desarrollo en los últimos años.

Video

Cambio Climático: ¿En Quién Puedes Confiar?

Author: JoJogal

3 thoughts on “Cambio Climático Positivo

Leave a comment

Yours email will be published. Important fields a marked *

Design by ThemesDNA.com