Category: Poker

Sueños de Oro Alcanzados

Sueños de Oro Alcanzados

DOWNLOAD FILE. Esa era la base de la onirología galénica. Véase nuevamente el artículo Apuesta mínima casino Orobitga que Sueñis la literatura Oor española que Sueñps contra Sueños de Oro Alcanzados «melancolía Alcanzaros. Vallés intentaba establecer una clara diferenciación entre lo fortuito y las previsiones basadas en la experiencia, poniendo como ejemplo el conocimiento adquirido con el tiempo y la práctica de los generales en el campo de batalla, o Podríamos resumir que las actitudes oficiales ante el mundo onírico oscilaron entre la curiosidad, la legitimidad limitada y la censura. Arnau de Vilanova

Sueños de Oro Alcanzados -

La bibliografía dedicada al tema es inmensa y por ello menciono solo algunas fuentes que resumen las ideas generales de forma comparativa.

Kamen ; Waite ; Jean Bodin fue una de las autoridades que trabajó en la diferencia entre actividades oníricas lícitas e ilícitas o demoníacas en su obra Démonomanie des sorciers, obra publicada en He consultado la traducción de Randy A.

Scott Bodin Castañega []; Ciruelo []; Covarrubias y Horozco ; Fernández y Navarro Para un estudio moderno que resume las ideas de los teólogos religiosos, véase Morgado García Valencia, «Acerca de los cuentos»: f.

La información de los efectos de las drogas se encuentra en Guerrino Entre lo divino y lo humano 29 de Salazar y Frías y el extremeño Pedro de Valencia.

Para este humanista español, las fantasías y los larguísimos sueños de las brujas en uno de los casos se habla de un sueño que duró treinta y seis horas , eran producidos por el consumo de ciertas hierbas, más que por intervención diabólica Valencia f.

Para ilustrar esta idea, Valencia presentaba el caso de un grupo de brujos a los que se les encontró una pomada verdosa que, según su descripción, estaba compuesta «de hierbas frías que causaban sueño como de cicuta».

Testimonios y relatos brujeriles españoles de la época así lo certifican Fajardo Spínola Los efectos alucinógenos y somníferos de ciertas hierbas como el opio, el beleño negro y la raíz de la mandrágora interesaron al doctor Andrés Laguna , quien las utilizó para aliviar un padecimiento ya común desde aquella época, el insomnio Laguna []: Pedro de Valencia no descartaba tampoco la posibilidad de que algunos sueños fueran inducidos por el demonio, aunque dudaba que el demonio anduviera tan «ocupado en esta curiosa conformación de sueños».

Gracia Andreu fue procesada bajo el cargo de hechicería y compareció ante el tribunal de Zaragoza en En su testimonio la mujer describía el poder de algunas hierbas que, en sus palabras, le «ofrecían el alma al demonio» Tausiet Luis García Ballester plantea que a principios del siglo xvi se dio un intenso intercambio en los conocimientos y prácticas de los saberes de médicos y sanadores.

Puso como ejemplo el caso de Andrés Laguna, que consultaba a personas con fama de brujas. Indica que fue de esa manera como se enteró de los poderes somníferos y alucinógenos de un ungüento verde García Ballester b: Valencia, «Acerca de los cuentos de las brujas»: Para un estudio moderno, véase Piero Camporesi El doctor Juan Huarte de San Juan []: entendía que la desigualdad del calor natural podía mover el entendimiento y crear casos de elocuencia o inteligencia excepcionales y, además, defendía las posibilidades gnoseológicas del ánima racional humana.

Con menos escepticismo, pero con ciertas reservas sobre el alcance de las operaciones del demonio en el mundo, 30 María V. Jordán Arroyo De todos estos escritos queda clara la desorientación que tenían los teólogos en el momento de determinar el origen de los sueños de la gente.

A este reto se enfrentaban no solo los calificadores, sino los mismos soñadores. Sirva el relato de un labrador de Canarias como ejemplo.

Este hombre confesó que una noche había soñado que veía brujas pero, al despertarse, se había percatado de que se trataba de un sueño. Luego, al contárselo a sus vecinos, su historia ocasionó una reacción en cadena dejando una secuela de narraciones brujeriles y de «historias estereotipadas» muy parecidas al relato original.

Este caso muestra los efectos multiplicadores de ciertos relatos oníricos en la imaginación de la gente, la desorientación de los soñadores a la hora de enjuiciar sus propios sueños, y la confusión entre realidad y visión onírica tan bien expresada por las casandras cervantinas.

En el Coloquio de los perros una de las hechiceras así lo demuestra cuando exclama: «…no sabemos cuándo vamos de una manera o de otra viaje al sabbath porque todo lo que nos pasa en la fantasía es tan intensamente, que no hay diferenciarlo de cuando vamos real y verdaderamente» Cervantes No obstante y, a pesar de todas las cortapisas y trabas impuestas a los relatos de sueños, la Iglesia católica postridentina continuó Pedro de Valencia ff.

Planteaba que aceptar la injerencia del demonio en los sueños era comprometer la «misericordia» de Dios. Para un estudio moderno, véase Flynn En este artículo la autora explica las premisas psicológicas de la moralidad renacentista.

Esto se ve claramente en el caso de Inés de Herrera, en donde otros jóvenes tienen visiones similares a la suya Beinart Sabemos también que Teresa de Jesús se convirtió en un modelo visionario femenino por excelencia tal y como demuestran las palabras de la portuguesa Juana da Cruz cuando dijo: «Habrá en Castilla una Teresa, y en Portugal una Juana», ANTT, proceso de Juana da Cruz , Inquisição de Lisboa, maço 52, doc.

Entre lo divino y lo humano 31 aceptando la vigencia del sueño teologal o divino. Así lo reconoció el guardián del convento de San Francisco en Logroño, fray Juan Baptista Fernández cuando indicaba: el silencio de la noche es el momento idóneo para el divino colloqio porque quanto mas apartado este nuestro animo de la compañía de los sentidos y el comercio del cuerpo, tanto mas fuerte y agudo para entender las cosas divinas Fernández ff.

Vale destacar que Baptista Fernández hace esta aseveración en el apartado donde describe el perfil de los sueños divinos, en su empeño por diferenciarlos de los sueños ordinarios. Defendía una especie de elitismo onírico de corte moral: solo los hombres «prudentes» y «santos», podían hacerse «merecedores» del don profético, y estos siempre debían contar con la aprobación de la jerarquía eclesiástica.

Con una visión más escéptica e intolerante, Monzón señalaba: «todos los sueños que están en contra de la fe católica vienen del demonio» Monzón ff. Esta postura descalificaba, de entrada, todo tipo de profetismo proveniente de las minorías religiosas que, dentro de un contexto multicultural como el español, era un fenómeno común.

Abundan, por ejemplo, los recetarios prácticos de corte católico, que consistían en unos consejos prácticos que debían llevarse a cabo en la antesala del sueño para «disponerse», mental y físicamente, a recibir las gracias divinas. La bibliografía dedicada a este tema es sumamente extensa, aquí vamos a citar solo algunos títulos: Cardaillac ; García Arenal ; González Alcantud Este es el caso de Lucrecia de León y Miguel de Piedrola, entre muchos otros.

Para una síntesis del caso de Lucrecia, véase Sierra Monzón f. Isidoro de Sevilla y Juan Luis Vives Isidoro 79 y Vives reconocieron que había sueños de origen celestial que sobrevenían para avisar sobre un beneficio público. Jordán Arroyo creía que acostarse del lado izquierdo era invocar las brujas o que algunas posiciones podían conducir a poluciones nocturnas y el debido cumplimiento de los ejercicios espirituales como la oración y la solemne meditación podían abrir el camino a la revelación y suscitar encuentros con las almas de los muertos.

Estas ideas fueron recopiladas en el género de los denominados regimena sanitatis, una especie de guía práctica de higiene y salud, cuyos consejos fueron popularizados en los refraneros. Es importante destacar que la relación entre pensamiento, sueño y conducta fue resaltada por los teólogos españoles contrarreformistas, ya que de esa manera podían controlar tanto el imaginario de vigilia como el imaginario onírico y darle una orientación Monzón creía que ciertas posturas específicas conducían a sueños «deshonestos», porque provocaban «rebeliones de la carne»; había que evitar a toda costa los «deleytes carnales» Monzón ff.

Esta idea aparece también en Juan de Torres Monzón habla de la importancia de la disposición de los cuerpos para no perturbar el alma. Menciona, en específico, las advertencias nutricionales vertidas por los pitagóricos cuando advertían que las habas causaban hinchazón Monzón f.

Uno de los consejos médicos para lograr un sueño saludable, aumentar el ingenio y alargar la vida era disminuir las cenas de noche aparece en la obra de Olivia Sabuco []: Un ejemplar de este género es el de Luis Lobera de Ávila y el de Iván de Sorapán de Rieros Para la consulta de varios estudios modernos de esta obra, véanse Teixidó Gómez y García Ballester Muchos de esos consejos aparecen dentro del género de la literatura médica creada en la Edad Media Opera Medica Omnia Entre lo divino y lo humano 33 ético-moral al tema.

El ejemplo paradigmático de santidad dentro de la realidad española del Quinientos fue Teresa de Jesús. La influencia del estilo teresiano y el impacto de su personalidad han sido ampliamente estudiados Weber y Bilinkoff A la monja carmelita se la ha descrito como una maestra en el arte de tender puentes entre el mundo de lo inefable sueños divinos y lo real.

Este topoi del sueño se convirtió en una parte inherente del discurso místico y profético sobre todo aunque no exclusivamente femenino. La clarisa capuchina María Ángela Astorch, posteriormente denominada «mística del breviario», contaba que algunas de sus experiencias con lo divino respondían a un pedido explícito de sus confesores.

Monzón llega a plantear que se podía entrenar la mente para «merecer» sueños revelatorios, los cuales podían obtenerse mediante el debido cumplimiento de rituales cristianos como lo eran la persignación, la oración, la selección de buenos pensamientos y la reflexión en la Pasión y el Juicio Final.

Véase también Luz de las maravillas de Leandro de Granada Para un estudio moderno, véase Milhou-Roudie Nunes Para un estudio moderno que sintetiza las ideas de Goodwin, véase Kroker Iriarte 33; 55; 73; ; Jordán Arroyo patriarcal y misógina que solo autorizaba la voz de una mujer bajo el velo de una voz autoral, casi siempre masculina.

Las místicas también influenciaron el pensamiento y las acciones de muchas mujeres cristianas. Las técnicas peticionales para adquirir sueños sobrenaturales sobrepasaron las paredes conventuales consternando a las autoridades eclesiásticas, quienes exhortaban a los fieles a «andar con recato y no querer tener tales mercedes» Fernández ff.

En Lisboa, Luísa Pereira da Silva, describía cómo antes de acostarse hacía unas oraciones con un rosario y cruzaba las manos sobre su pecho para que se le revelara en sueños lo que quería «adivinar» Paiva Las oraciones a san Jorge y a santa Ana eran utilizadas para obtener revelaciones en sueños.

Este ejemplo muestra la complejidad de la religiosidad barroca en la que se entrecruzaban las prescripciones católicas en la antesala del sueño, con la voluntad imperiosa de conocer el desenlace de algo. Probablemente, había ocasiones en que la expectativa por adquirir una dote onírica-divina mediante la predisposición cristiana se unía a un deseo por dominar una tecné para conocer el futuro.

Tal vez esta era una de las instancias en que se difuminaba la línea divisoria entre lo que se consideraba conducta ortodoxa vs. una heterodoxa. Los estudios de Pedro Cátedra y Anastasio Rojo sobre las bibliotecas y lecturas de mujeres en el siglo xvi señalan que entre los libros de espiritualidad más leídos estaba Camino de perfección de Teresa de Jesús.

AHN, Inq. Tal vez persuadida por los inquisidores, Catalina de Escarate reconoció que sus sueños y visiones eran ilusiones del demonio. Entre lo divino y lo humano 35 Podemos afirmar que los sueños peticionarios de corte cristiano que seguían las pautas del «buen dormir», sustituyeron, en cierto modo, los antiguos ritos purificadores de la incubatio33 y fueron, además, el salvoconducto para canalizar las voces y las inquietudes de muchas personas en la temprana modernidad.

Si bien el prejuicio social, étnico, cultural y de género podía descalificar a sus portavoces, en muchos casos muchas mujeres humildes fueron veneradas como santas tanto por miembros de su localidad como por la nobleza española Haliczer En ese sentido, nos parece que la dialéctica de control, por un lado, y de subversión, por otro, se prolongó gracias a la naturaleza misma de los sueños en tanto un espacio escurridizo e incontrolable: una «experiencia» imposible de someterse a verificación empírica, a la compleja relación entre causales externas e internas para explicar dicho fenómeno me refiero a las cualidades interventoras de lo divino y lo diabólico en la naturaleza humana , a la disparidad de pareceres de las élites religiosas y, sin duda, a la astucia de los protagonistas.

Pero este deseo de adquirir cierto don de conocimiento mediante los sueños no fue una aspiración exclusivamente femenina, ni de la gente simple y sin letras.

Muchos religiosos también procuraron obtener esas mercedes mediante la oración. Este fue el caso del famoso predicador franciscano acusado de pertenecer al movimiento de los alumbrados toledanos, Francisco Ortiz, quien confesó a los inquisidores que, estando en la cárcel, había tenido dos sueños, descritos por él como «dos maravillas de Dios».

En la Antigüedad existía la práctica de visitar lugares considerados sagrados con el fin de recibir un consejo de la divinidad, generalmente asociado a problemas de salud. Esta práctica continuó vigente en el cristianismo oriental occidental; véase López Salva De alumbrados eran catalogadas aquellas personas que practicaban una religiosidad de orientación carismática y, en algunos casos, mística, cuya tendencia espiritual no seguía fielmente la religiosidad institucional, levantando sospechas.

El término es escurridizo porque hubo varias orientaciones diferentes Pons Jordán Arroyo sueños a los jueces, Ortiz les hizo una advertencia: aunque, «todos los sueños no son buenos el reprovallos todos sería gran herejía manifiesta, porque en la santa escriptura se muestra, así en el patriarca Jacobo como en su hijo Josep como en Faraón y Nabucodonosor e otros muchos, hazer Dios algunas vezes verdaderas y maçiças merçedes a sus siervos en sueños» Selke Ortiz tampoco negaba que muchas veces se disponía a solicitarle a Dios claridad para su entendimiento con el fin de procurar una solución a un problema concreto.

La licitud y vigencia del sueño divino fue enfatizada, también, por fray Melchor de Cetina, capellán de guardia de Nuestra Señora de Esperanza de la villa de Ocaña, de la orden de S.

Francisco en un libro dedicado a la reina doña Margarita de Austria titulado, Discursos sobre la vida y milagros del glorioso padre S. Diego En uno de los apartados señalaba: «en sueños suele Dios aparecer a los hombres, quando estan durmiendo en sus lechos y les abre las orejas y los enseña cosas sobrenaturales y celestiales secretos», como había hecho con los sueños de sanación otorgados a dos enfermos devotos del santo.

Distinguía los sueños divinos de los cinco tipos de sueños naturales: astrales, demoníacos, humorales y los que provenían de la facultad imaginativa, al establecer que aquel era el único que entraba en la categoría de «profecía», e impartía un conocimiento superior que no podía conocerse por medios naturales, de manera tal que los bendecidos «vienen a saber mas durmiendo, que los sabios del mundo velando» Cetina Expresiones como estas servían para legitimar el saber de los laicos frente al de los teólogos y los académicos.

Claro está, dentro de un contexto postridentino, el capellán se cuidó de especificar que el don del sueño teologal era un mérito de pocos, y recalcaba la naturaleza banal y falsa de la mayoría de los sueños Cetina vv. Entre lo divino y lo humano 37 Los médicos ante el mundo de los sueños Los médicos también se interesaron en el tema de los sueños.

Al ser un fenómeno universal de carácter cotidiano e involuntario, en el que parecen tocarse dos mundos aparentemente disímiles al que muchos le prestaban gran atención, y sobre el cual «los filósofos no se ponen de acuerdo», se convirtió en objeto de análisis y observación para las mentes científicas y filosóficas de la época Montaña de Monserrate f.

Esas discrepancias respondían a la coexistencia de corrientes de pensamiento diferentes, y a la diversidad del «mundo médico», académico y extraacadémico, que incluía el inmenso y complejo universo de la medicina asistencial. La medicina renacentista y moderna heredó una concepción determinada del cuerpo y de la enfermedad de la tradición hipocrático-galénica en la que los sueños jugaron un rol más o menos destacado en tanto signos del estado del cuerpo Hipócrates El galenismo sostenía que el cuerpo humano estaba compuesto de cuatro cualidades básicas lo caliente, lo frío, lo seco y lo húmedo , que daban origen a cuatro elementos aire, fuego, tierra y agua que, a su vez, originaban los cuatro humores sangre, flema, cólera y melancolía.

Las combinaciones binarias de esos elementos formaban lo que se conoce como la teoría humoral de los cuatro Con el término «mundo médico» me refiero al conjunto de personas relacionadas a las prácticas médicas.

Para una discusión más detallada, véase Zarzoso Para una discusión del tema dentro del contexto europeo; véase Park Jordán Arroyo temperamentos humanos sanguíneos, flemáticos, coléricos y melancólicos.

Esa era la base de la onirología galénica. Muestra, y con gran razón, sangre el sueño de alegría, y el triste melancolía, flema los que de agua son. López de Corella []: 96 Además de reflejar el temperamento de los soñadores, los sueños servían como un indicador sobre la condición de salud o patológica del cuerpo, ya que en ellos podían representarse imágenes análogas al humor predominante, lo que le servía al médico para hacer el diagnóstico clínico.

Por ejemplo, si se soñaba con lluvia, predominaba la bilis flemática; si se soñaba con cosas oscuras, predominada la bilis negra; si se soñaba con fuego o incendios, predominada la bilis colérica. En síntesis, estas ideas representan el fundamento de la diagnosis onírica de la medicina renacentista.

Según la «doctrina de los signos», los sueños plácidos que reprodujeran las acciones de vigilia indicaban salud eucrasia mientras que los sueños turbulentos eran un reflejo de una anomalía fisiológica discrasia Merola Ahora bien, muchos médicos reconocieron que la prognosis basada en la semiología de los signos oníricos era, en tanto un arte conjetural, uno sumamente complejo e impreciso que requería de manos expertas y experimentadas Maclean Uno de los médicos españoles que más trabajó el tema de los sueños fue el médico y cirujano real del emperador Carlos V, Para consultar algunos estudios modernos, véanse Gil Fernández y García Ballester Entre lo divino y lo humano 39 Bernardino Montaña de Monserrate , autor del primer tratado de anatomía escrito en lengua castellana titulado Libro de la Anatomía del Hombre El texto consta de tres partes: la primera es una amplia descripción anatómica, la segunda está dedicada al nacimiento y la muerte, y la última parte es un coloquio entre el médico catalán y su interlocutor, don Luis Hurtado de Mendoza, marqués de Mondéjar y conde de Tendilla, dedicado exclusivamente al tema de los sueños.

Desde las primeras líneas, el autor establece que el sueño es «un conocimiento falso que acaece mientras dormimos de alguna cosa ausente», aunque reconoce que algunas veces «tienen fuerça para pronosticar algunas cosas a veces de la disposición del cuerpo, y a veces de la disposición del tiempo» Montaña de Monserrate f.

Siguiendo la tradición médica vigente en su época, señalaba que las figuras que se representaban en sueños dependían de lo que en el argot médico se denominaba «seis cosas no naturales»: el aire, la comida y la bebida, el sueño y la vigilia, las secreciones y excreciones, la actividad física y el reposo y las alteraciones anímicas.

Como muchos entonces, admitía la influencia de factores externos tales como los cambios climatológicos y los movimientos planetarios tanto en el sueño como en las figuras oníricas. Estas ideas rebasaron el ámbito universitario y fueron ampliamente conocidas gracias a la publicación en lengua vulgar de la literatura médica en los reinos hispánicos Arrizabalaga y Huguet Termes Además, influyeron en las narraciones de viajes, así como en los sueños astronómicos de Johannes Kepler.

Echemos un somero vistazo a cómo estos factores afectaban la configuración de los sueños. Comúnmente se aceptaba que la dieta podía influir el tipo de sueño de los durmientes. Aquellos sujetos Jordán Arroyo que se acostaran hartos y hubieran consumido vino fuerte, tendrían mal dormir, sueños disparatados y pobre memoria de ellos López de Corella []: Por el contrario, los sujetos que se acostaran hambrientos o ayunaran desmedidamente —una práctica común dentro de la santidad católica—, podrían sufrir alucinaciones Rodríguez Peláez Por entonces se creía que un régimen dietético determinado influiría en el tipo de sueños que se tuvieran.

Por ejemplo, con el consumo de coles, cebollas y habas se obtendrían sueños lúcidos y placenteros, mientras las lentejas producían sueños malos. El portugués Pedro López Simón Rebelo, vecino de Mota del Cuervo, fue procesado por la Inquisición bajo el cargo de hechicería por poseer un «quadernillo de octavo de pliego» que incluía varias recetas, entre ellas una que decía: «las hojas de laurel y el mismo laurel hecho polvos y tomado con vino blanco quando uno se va a acostar haze soñar cosas ciertas y verdaderas».

Este caso confirma la existencia de una literatura popular diseñada para la obtención de sueños El libro Remedio de cuerpos humanos y silva de experiencias y otras cosas utilissimas de Luis Lobera de Ávila muestra la relación entre dieta, tipo de sueño y complexión humoral común dentro de la terapéutica médica de la medicina hispana del Quinientos, véanse específicamente los ff.

Otras fuentes médicas de la época que destacan la relación entre dieta y hábito de dormir son Cardano []: 29 ; Cristóbal Méndez []: y Sabuco Los teólogos también estaban familiarizados con estas ideas gracias a los tratados dietéticos.

Por ejemplo, en su discusión sobre los sueños, Francisco Monzón menciona las habas como un alimento que afectaba negativamente el proceso digestivo al crear hinchazón y mal dormir.

Sugería comer y beber moderadamente en las noches, ya que impedía que subieran muchos humos del estómago al cerebro alterando el sueño Monzón ff. Vale destacar que esta relación ya había sido destacada por Arnau de Vilanova ADC, Inq. Agradezco esta información a James Amelang.

Entre lo divino y lo humano 41 lúcidos proveniente, probablemente, de los conocimientos de empíricos, boticarios, herbolarios y otros sanadores populares Arrizabalaga y Huguet Termes y Labarta De forma similar, las afecciones del alma: la ira, el miedo, la tristeza y la pasión amorosa también afectaban los sueños, representando figuras idénticas o similares al objeto deseado o temido.

Se partía de la premisa de que los sentimientos intensos persistían mientras dormimos, lo que explicaba que el cazador soñara con su presa, que el hambriento soñara con pan y que el enamorado viera a su amada. Estas ideas se convirtieron en un topoi común en la poesía erótica siglodorista, como muestra este fragmento de un soneto de fray Pedro de Quirós: Soñaba yo, querida Ardemia mía, que Amor, por dar alivio a mi sed loca, el aljófar nevado de tu boca al diviso clavel robar quería…40 Vale destacar que estos sueños-deseo, tan importantes en la psicología moderna, no parecieron tener tanta relevancia en la Edad Moderna, ya que, siguiendo la tradición platónica, se creía que eran un simple reflejo de las necesidades corpóreas de los soñadores.

Los onirócratas cultos también desestimaron este tipo de sueños. Respecto a la relación entre sueño y ambiente, Montaña de Monserrate sostenía que, mientras el cuerpo duerme, los sentidos exteriores no están del todo ligados y, por esa razón, pueden percibir los cambios atmosféricos, activando la imagen o figura correspondiente a las mudanzas del clima según fuera húmedo, seco, frío o caliente.

De esa manera, cuando se avecina lluvia algunas personas sueñan Alatorre Véase, también, Arén Janeiro Juan Baptista Fernández hablaba de este tipo de sueños denominándolos «verdaderos sueños de perturbación de ánimo» obtenidos por causas naturales, en este caso psicológicas Fernández f.

Jordán Arroyo con agua, aunque el significado puede variar de no haber mudanzas climatológicas, reflejando, en ese caso, el predominio del humor flemático en el paciente Montaña de Monserrate f.

Todos los elementos hasta aquí discutidos representan lo que en el argot médico se conocía como «pronosticaciones naturales de los sueños». Otro médico español que ahondó en la temática de los sueños fue el doctor Francisco Vallés de Covarrubias , médico de cámara de Felipe II, quien le nombró «Protomédico general de todos los Reinos y Señoríos de Castilla», y catedrático de la Universidad de Alcalá.

Este «médico-filósofo» escribió dieciocho obras, pero fue en Libro Singular sobre cosas físicamente en los libros sagrados o De la sagrada filosofía , una recolección de textos sagrados que aludían, a juicio del autor, a temas de filosofía natural, donde incluyó una extensa sección dedicada al tema de los sueños.

Los médicos debían preguntar a sus pacientes no solo sobre las figuras o material onírico con el que soñaban, sino sobre la condición física, el estado anímico y los condicionamientos externos que les rodeaban.

Sobre este particular decía: «el que sueña con una lluvia larga y no está acatarrado, o ha comenzado a estarlo, o presagia lluvia». Un asunto que despertó gran interés dentro de la comunidad médica fue el explicar cómo se forjaban las figuras o símbolos oníricos. Siguiendo los postulados de la medicina clásica y las ideas Para una buena introducción de la trayectoria intelectual de Francisco Vallés, véase López Piñero y Calero Pardo Tomás El autor explica que muchos filósofos naturales cuestionaron ciertos aspectos de la ortodoxia aristotélica-tomista.

Vallés []: Estas aparecen también en la obra de López de Corella []: Entre lo divino y lo humano 43 aristotélicas sobre la formación de imágenes, el «Divino Vallés» planteaba: «cuando soñamos obramos por apelaciones o nociones propias, que se han figurado alguna vez en nuestra mente, o por semejanzas o alegorías», como cuando se sueña con lagos y ríos teniéndose en sueños la vejiga llena Vallés []: Es decir, algunas imágenes representan simplemente lo mismo que expresan y no requieren de intérpretes, como cuando un hambriento tiene sueños de abundancia, o un sediento sacia su sed en su sueño.

Este tipo de sueños cumplía una función terapéutica al satisfacer la carencia de lo deseado. Sin embargo, Vallés advertía que las analogías no siempre eran tan obvias, y que la naturaleza enigmática de ciertos sueños requería la mano de un intérprete para que hiciera la «traslación de hechos» y descifrara los signos oníricos.

El ejemplo que trae a colación es cuando uno se ve quemándose vivo en un sueño como un presagio de fiebre, o cuando se sueña con la languidez, o que uno tiene una pierna de piedra como reflejo de un temor a la parálisis.

Es claro que estas imágenes no tienen significados tan transparentes y, seguramente, representaron un reto para los médicos. Siguiendo de cerca la onirología galénica explicaba que cuando predomina el humor colérico, dada su semejanza con el fuego, mueve esa figura que ya está reservada en la fantasía, y se la presenta al sentido común, el órgano encargado de reconocerla.

No obstante, reconocía la dificultad de explicar la aparición de ciertos símbolos cuando expresa: El autor apoya sus ideas en el capítulo 23 de Isaías Vallés []. Jordán Arroyo es difícil dar con la causa de ese movimiento mas a posteriori por la experiencia se conoce claramente la verdad por muchos ejemplos, la causa de esto como habemos dicho es muy dificultosa de hallar y en las ciencias naturales muchas veces nos contentamos de saber por experiencia la verdad de algunas cosas, aunque no alcancemos la causa de ellas Montaña de Monserrate Al parecer, para el médico humanista la hipótesis de la semejanza o analogía, según la cual en presencia de un humor determinado se activaba una figura específica reservada en el archivo mental, no resultaba del todo satisfactoria.

Le parecía que esta explicación de la medicina clásica tenía algunas «insuficiencias». Su aprobación de la diagnosis onírica no le impidió resaltar sus deficiencias, reclamando la necesidad de apoyar los conocimientos en la experiencia. Sus detractores argumentaban que, si bien sus principios eran axiomas generales, la práctica médica lidiaba con particulares convirtiéndolo, así, en un oficio deliberativo.

Si tomamos en consideración todos los factores naturales —internos y externos— que debían tomarse en consideración a la hora de ofrecer una diagnosis basada en la información de los sueños, podemos concluir que, en efecto, la tarea prescriptiva era bastante espinosa.

Si las pasiones fuertes, los excesos alimenticios, una intensa actividad sexual, los cambios climatológicos podían «contaminar» el sueño, entonces debió resultar una fuente imprecisa y, quizás, poco Para una discusión más exhaustiva, véase Pedraz Entre lo divino y lo humano 45 confiable para la prescripción.

Aun así, sabemos que muchos médicos renacentistas los tomaron en cuenta en su ocupación. Sobre este particular los médicos explicaban que era posible encontrar la solución a un problema cuando uno se acostaba con un pensamiento fijo en algo determinado, argumentando que durante el sueño los sentidos exteriores y la cantidad de impresiones que se tienen durante el día no distraen ni impiden el conocimiento de las cosas.

Abundando en este asunto, López de Corella explicaba: si uno está mucho imaginando sobre alguna dificultad, que en sueños se le represente la solución de la duda que tenía; la cual velando no la pudo hallar. La causa de esto es porque estando uno durmiendo, no está ocupado en las cosas exteriores; y así el entendimiento no impedido puede llegar al conocimiento de la cosa que buscaba López de Corella []: Apoyándose en el mismo principio, aunque con un tenor más moralista, el doctor Vallés planteaba que, cuando el sueño es moderado y el soñador no está dominado por fuertes pasiones, «y no se perturba con muchos movimientos del alma o de cualquier causa morbosa, o por haber estado el día anterior en una orgía», ese era el momento idóneo para «resolver consultas».

Partía de la premisa de que entre el mundo del sueño y el mundo de la vigilia no había una ruptura definitiva, o en sus palabras: «el sueño hace referencia al periodo de vigilia del mismo modo que la noche al día, las tinieblas a la luz y el silencio al ruido».

Vallés []: ; López de Corella []: 98; Cardano []: Estas ideas también fueron discutidas por el doctor López de Corella []: Jordán Arroyo también, por el humanista valenciano Juan Luis Vives, por Pedro Ciruelo y Francisco Monzón.

Utilizando argumentos estrictamente naturales planteaba que «cuando el hombre duerme, callan los sentidos y entonces el entendimiento, con el cuidado de alcanzar una verdad, llama todas las potencias racionales que están en sueños más desocupadas» Monzón 37 y Milhou-Roudie Ahora bien, tanto los médicos como los teólogos insistían en que este tipo de sueños eran naturales, y que las soluciones a problemas específicos obtenidas a través de esos sueños no tenían nada que ver con alguna facultad natural para adivinar.

Ahora bien, en un mundo receptivo a los fenómenos preternaturales y de gran efervescencia profética y visionaria, era pertinente confrontar la pregunta de si había una facultad natural para adivinar, un aspecto de gran consternación para la ortodoxia católica.

Era imprescindible clarificar las diferencias entre lo que se consideraba «conjetura vana» o augurio, «conjetura» basada en la Vives Alonso de Freylas ofrece detalles de las condiciones mentales y fisiológicas que debía tener la persona para poder resolver en sueños problemas difíciles, por ejemplo, «durmiendo un hombre un sueño pacífico, blando y sosegado de la mañana, cozido el mantenimiento terminada la digestión , y distribuidos por todas las partes del cuerpo, limpio el celebro de vapores y escrementos crudos, aviendo tomado parte de la noche con vehemente imaginación principio de algún gran discurso de lo que no sabe…», en Conocimiento, curación y preservación de la Peste, «Si los melancólicos pueden saber lo que está por venir, o adivinar el sucesso bueno ó malo de lo futuro, con la fuerça de su ingenio, o soñando» Freylas 5.

Entre lo divino y lo humano 47 experiencia, «casualidad o hecho fortuito», profecía divina e inspiración demoníaca. Una vez más, fue Francisco Vallés uno de los que más trabajó en este asunto.

Al abordar el tema de la adivinación vana, el catedrático no solo intentaba rebatir con argumentos fisiológicos la imposibilidad de lograr por medios naturales el conocimiento del futuro, sino que procuraba desacreditar otras prácticas mágicas y adivinatorias tales como la lectura de las entrañas de los pollos y la interpretación de los sueños.

Sostenía que mediante esos métodos muchas personas «pretendían» predecir el resultado de una guerra, o la vida y muerte de un príncipe, o cosas por el estilo, cautivando con sus predicciones a muchos de sus contemporáneos. Sobre ese punto particular apuntaba: Con las cosas de fuera no mantenemos contacto, de forma que resulta imposible saber si yo he de ir a Roma, he de ser rey, he de tener fiebre o si ha de haber una guerra naval, tampoco se puede saber si se ocupará La Goleta, donde ahora se pelea, y se pone en fuga al turco Monzón f.

Aquí «el Divino Vallés» estaba reaccionando a las profecías que afloraron durante el siglo xvi como producto de los conflictos bélicos desatados entre cristianos y turcos aludiendo, directamente, a las especulaciones suscitadas por el asedio otomano a la fortaleza de La Goleta en el año Los cuarenta días de intenso combate y la posibilidad de perder un baluarte importante del imperio español ganado por «Carlo quinto aquí en persona», suscitaron una cantera de rumores, nuevas, avisos y pronósticos inspirados en dicho encuentro García Cárcel y González Castrillo El desenlace terminó con la victoria de los turcos.

Su mención a los «fatuos y necios» que fungían como adivinos cautivando el interés de sus contemporáneos era una alusión a los profetas callejeros que propagaban «un cuento como tantos otros que oscurecieron la Antigüedad» Vallés []: Para él, los que anunciaban tempestades basándose en la desaparición de los peces o en el 48 María V.

Jordán Arroyo movimiento de las aves, o advertían la ruina de una casa por la fuga de las ratas, incurrían en adivinación natural «por los comienzos de las cosas futuras», o acertaban por simples deducciones o conjeturas basadas en conocimientos previos basados en observación empírica Ibid.

Aduciendo argumentos similares, fray Juan Baptista Fernández sostenía: la guerra que será el año que viene, del Reyno que será destruydo, del enemigo que será desbaratado, no puedo yo recebir alguna passión o sentimiento corporal…, pues estas causas de las quales no podemos sentir naturalmente, ni conocer, ni durmiendo, no velando en manera alguna, porque no tienen ser en sí ni en su causa.

Al que sueña y le acontece esto, o la cosa ya pasó o Dios se la reveló, o por conjeturas del demonio Fernández Dichas expresiones fueron emitidas en un momento de gran actividad procesal de la institución inquisitorial en la región de Logroño.

Puede constatarse como, una vez más, sale a relucir la afinidad discursiva entre médicos y teólogos en un momento álgido del profetismo hispano. Otra explicación de corte naturalista que suscitó gran polémica fue la adjudicación del predominio del humor melancólico para explicar los casos de genialidad espontánea y la habilidad de conocer el futuro.

Fernández f. Velázquez Para algunos estudios modernos, véanse Lapeña ; Bartra y Gambin López de Villalobos Véase, además, Mercado , especialmente el diálogo sexto, y Felipe Esta literatura es resumida a grandes rasgos por Orobitga Entre lo divino y lo humano 49 fue Juan Huarte de San Juan ? Sobre este particular planteaba que «el hombre fue hecho a semejanza de Dios, y que participa de su divina providencia, y que tiene potencia para tener memoria del pasado, sentido para el presente, e imaginación y entendimiento para lo que está por venir», añadiendo «que así como hay hombres que hacen ventaja a otros en acordarse de las cosas pasadas, y otros en conocer lo presente, así hay muchos que tienen más habilidad natural en imaginar lo que está por venir».

También incluía en esta categoría la clarividencia de los moribundos Huarte de San Juan []: Para este autor la gran diferencia entre espíritu profético e ingenio natural es «que lo que Dios dice por boca de sus profetas es infalible, porque es palabra expresa suya, y lo que el hombre pronostica con la fuerza de la imaginativa no tiene aquella certidumbre» Ibid.

Otro médico que escribió un interesante opúsculo sobre los posibles poderes adivinatorios de los melancólicos fue Alonso de Freylas ?

Partiendo de la premisa de que las artes adivinatorias eran «falsas y sospechosas», trataba de dar una explicación coherente sobre el fenómeno de las Sibilas, y los casos de personas que, súbitamente, componían «medidos y sonorosos versos», hablaban en latín y resolvían problemas difíciles no habiendo tenido estudios.

Indicaba que algunos de ellos tenían «ingenio», término que definía como «una fuerça, ó potencia natural de entender las cosas con la qual entendemos, conocemos, hallamos, y juzgamos las cosas dificultosas, por muy secretas u ocultas; sin que nadie nos lo muestre o enseñe».

Su explicación era que no había una facultad natural para adivinar, pero que Dios podía mover las cosas depositadas en la Esta obra fue expurgada en el índice de , aunque ya había aparecido en el índice de la Inquisición portuguesa en Pardo Tomás Jordán Arroyo fantasía, especialmente en aquellos sujetos en los que predominaba el humor melancólico Freylas Por su parte, Francisco Vallés rechazaba la teoría de la genialidad temporal sostenida por muchos de sus contemporáneos, al afirmar: La bilis negra no tiene en si fuerza alguna como no sea de una manera accidental, pues los que abundan en ella tienen tendencia al sueño y son muy locuaces, resultando de ello que alguna vez atinan con el futuro, del mismo modo que aquellos que no dejan de disparar llegan a dar con el blanco Vallés []: Reconocía que las personas de temperamento melancólico «tienen más facilidad para participar de la adivinación de una manera más accidental, porque estos son más imaginativos y menos prudentes», pero advertía que los melancólicos no adivinaban porque tuvieran una facultad natural intrínseca, sino que podían acertar porque eran más susceptibles de caer en las garras demoníacas Ibid.

Admitía, sin embargo, que: «es posible que uno durmiendo sueñe y posteriormente sea una realidad», alegando que en estos casos había sucedido «de una manera fortuita, o, es una cosa de Dios, para quien todas las cosas son conocidas, o tolera la intervención del demonio» Vallés []: Reformulando las palabras del filósofo estagirita señalaba: «que con tanta cantidad de sueños como a diario se refieren alguno acabe por acertar en el supuesto de su contenido» Ibid.

Atinar en un sueño, era entonces, o simple casualidad, o inspiración demoníaca, o revelación divina, o «experiencia» basada en la «razón o convicción natural de las cosas». Vallés intentaba establecer una clara diferenciación entre lo fortuito y las previsiones basadas en la experiencia, poniendo como ejemplo el conocimiento adquirido con el tiempo y la práctica de los generales en el campo de batalla, o Véase nuevamente el artículo de Orobitga que resume la literatura médica española que reacciona contra la «melancolía inspirada».

Entre lo divino y lo humano 51 el de los administradores de la república, o el de los médicos ante las enfermedades, o el de los navegantes y labradores Ibid.

Para esta época, el médico covarrubiense parecía inclinarse a favor de un galenismo «hipocrático» que concedía más importancia a la experiencia como criterio de conocimiento Ibid. Su afán por demarcar las diferencias entre profecía y adivinación natural lo llevó a encarar un asunto medular dentro del campo de la filosofía renacentista y moderna: ¿cuáles eran los poderes del alma durmiente?

Sobre este particular, sostenía que todos tenemos un principio externo y espiritual que sobrevive a la muerte en donde se recibe la inspiración celestial pero, simultáneamente, destacaba los límites del conocimiento del alma encarnada: «nuestra alma no está dentro de nosotros de forma distinta a como está en los animales», enfatizando que, «mientras esté en la materia actúa solo como estando en la materia»; otra manera de decir que no se podía adivinar nada que no hubiese sido recibido a través de los sentidos.

No fue escasa la influencia de otras tendencias intelectuales en la cultura médica académica y extraacadémica europea como lo fueron el hermetismo y el neoplatonismo. El autor desarrolla estas ideas en Las Controversias : los temas polémicos de la medicina renacentista, ed.

de Calero y López Piñero Huarte de San Juan []: establecía una diferencia entre profecía e «ingenio natural», al plantear que «lo que el hombre pronostica con las fuerzas de su imaginativa no tiene aquella certidumbre». Para un artículo que discute los debates suscitados entre los médicos europeos en esta época, véase Gantet Existe un debate historiográfico sobre la presencia de la tradición esotérica en España durante esta época.

Uno de los trabajos más recientes que cuestiona es el de Bubello Uno de los ejemplos que presenta dentro de esa tradición 52 María V. Jordán Arroyo Se le considera una de las grandes personalidades dentro de la medicina bajomedieval.

Debido a la complejidad de su pensamiento, su atracción y aplicación de la medicina astrológica, sus escritos proféticos apocalípticos han sido vinculados con las artes oscuras, la magia, la alquimia, la nigromancia y la oniromancia, entre otras. Por ejemplo, López de Corella consideró excesiva y errónea la fe que Vilanova había depositado en los sueños.

Siguiendo la tradición onirocrítica que le precedía, insistía en que el dominio de las técnicas de interpretación era uno sumamente complejo, pero entendía que los desaciertos de los intérpretes no tenían nada que ver con la «virtud» del lenguaje onírico, y sí con los errores humanos.

Sobre este particular apuntaba: «porque nuestra capacidad de española es la del doctor Arnau de Vilanova, quien influye, precisamente, en Cardano. Arnau de Vilanova Hay un debate sobre la autoría de ciertas obras adjudicadas a Vilanova.

Esta discusión aparece en el segundo capítulo de este libro. Para el estudio de la obra de Vilanova, véanse Santoja ; García Ballester y Balaguer i Perigüelli López de Corella []: Le agradezco a José Pardo Tomás la pertinente observación sobre la importancia de hacer una distinción entre los textos originales de Arnau de Vilanova en el siglo xiv, y la transmisión en el Renacimiento de obras a él atribuidas, «pseudo-arnaldianas» y que, muy bien, pudieron ser las que leyeron Cardano y López de Corella.

La bibliografía dedicada a este autor es extensísima. Entre lo divino y lo humano 53 comprensión se ciega, justamente frente a las realidades más claras: pues, en efecto, no vemos mejor la luz del Sol que la sombra, sino peor» Ibid. La fuerza de estas palabras responde, en alguna medida, a su experiencia personal: Cardano reconoció no haber entendido el sentido de un sueño que le anunciaba la muerte de su hijo, lamentando por años su impericia interpretativa.

Otros ejemplos de sueños «admirables» fueron, a su parecer, los de Galeano, aludiendo, específicamente, a dos de ellos, uno en el que el médico griego ve a su padre anunciándole que se dedicaría con éxito a la profesión médica; y otro, un sueño de sanación en el que el mismo Galeno encuentra la cura para una dolencia que padecía en un dedo.

Sobre este particular Cardano comentaba: «es ciertamente notable ejemplo que un hombre tan versado en medicina tuviera tanta fe en los sueños llegando a poner en riesgo su propia vida y esto en el campo de su propia especialidad» Ibid.

Vale destacar que otros médicos, contemporáneos suyos, ofrecieron una interpretación diferente del sueño del padre de Galeno, adjudicándolo a una «causa fortuita» López de Corella []: Estas discrepancias y desacuerdos en la percepción e interpretación de los sueños dentro de la comunidad médica sacan a la superficie el rico debate filosófico-teológico que existió en aquella época sobre la procedencia —natural o sobrenatural— de los sueños, y muestra la falta de criterios definitivos a la hora de determinar su origen.

Dentro del contexto europeo otra personalidad que valoró seriamente la información onírica fue el «impostor» y «embaucador» de gentes Simon Forman, un autodidacta, practicante de medicina empírica y autor de varios textos en los que registró muchos de Hubo muchos médicos y filósofos naturales que se pronunciaron a favor de los sueños como Marcilio Ficino y Paracelso.

El médico alemán planteaba que había una facultad natural dada por Dios que permitía incrementar las habilidades racionales y comprender mejor el significado de los eventos pasados y futuros, especialmente durante el estado de dormición; véase Webster y , Jordán Arroyo sus sueños.

Sus ideas tuvieron una gran resonancia en Londres en la época de Shakespeare Howard Traister Me interesa destacar no solo el meticuloso ejercicio de redacción que este hombre llevó a cabo en diferentes periodos de su vida, sino su esfuerzo por establecer conexiones entre sus visiones oníricas y su vida.

Se alega que los sueños de cristales mágicos y piedras filosofales descritos por Forman, en los que creía ver y escuchar todas las cosas del mundo, eran simples narrativas de vanagloria personal, y una materialización en el plano imaginario-onírico de sus aspiraciones mágicas.

Aun así, no deja de ser una muestra fehaciente del rol mágico e instrumental de los sueños y de su uso dentro de la medicina empírica. Como parte del corpus de la literatura onírica debemos mencionar la importantísima obra del predicador y rabino sefardita Moše ben Baruk Almosnino titulado Tratado de los sueños Salonika, , texto en el que se establece una clara conexión entre sueño y profecía.

Es claro que el autor siguió la tradición de Maimónides libro tres de la Guía de Perplejos que entendía que el saber profético era superior a los demás saberes Maimónides Su tratado, dedicado al duque de Naxos, resulta de suma importancia ya que es un trabajo de síntesis que recoge la tradición clásica, hebrea y árabe.

Almosnino elabora, especialmente, en la teoría de la percepción y en el proceso de formación de las imágenes oníricas, aspectos que, grosso modo, reproducen las ideas presentes en las fuentes clásicas, aunque su información proviene del médico y filósofo persa Abū Bakr al-Rāzī , a quien cita repetidamente.

En el Tratado, hay un punto que nos llama particularmente la atención, ya que en su acérrima defensa sobre la vigencia del profetismo, el autor abogaba por una especie de «pluralismo» profético que reconocía que individuos de diferentes culturas y religiones podían recibir mercedes divinas, distanciándose, así, de la postura oficial de la Iglesia católica.

Claro está, exaltaba la experiencia visionaria israelita al destacar que sus sueños eran más diáfanos que los de los gentiles y el resto de la gente; en esos casos era imperativo la intervención de un soltador o intérprete de sueños. A mi juicio, esta obra es importante en dos sentidos, en primer lugar, I.

Entre lo divino y lo humano 55 porque representa una simbiosis entre el racionalismo aristotélico, y el misticismo judaico e islámico y, además, porque es la obra de un hijo de exilados salidos de Huesca en , lo que nos permite ver las semejanzas y diferencias en las actitudes y teorizaciones sobre el fenómeno de los sueños Almosnino Aunque no tenemos evidencia directa de la influencia de esta obra sobre la comunidad judeoconversa en España, hay estudios que muestran los contactos culturales entre estos y los sefardíes ubicados en la cuenca del Mediterráneo Meyuhas Ginio Dentro de este somero recorrido por diferentes fuentes médicas es importante mencionar la medicina terapéutica y mágica utilizada por sanadores moriscos, quienes fueron grandes protagonistas del mundo médico español de la Edad Moderna.

Como ejemplo presento el caso de Gaspar Cajal, practicante de medicina en Valencia Buñol , famoso no solo por sus poderes curativos sino por «conocer el futuro» que, ya fuera por rivalidad profesional, por prejuicio étnico-religioso, o por ambas razones, fue acusado de hacer pacto con el demonio García Ballester a: No sabemos qué métodos específicos utilizaba Cajal para adivinar el porvenir, pero sí sabemos la relevancia de la profecía y la oniromancia dentro de la cultura musulmana.

En sus estudios sobre los moriscos granadinos, Mercedes García Arenal indica que entre los libros de medicina requisados por el Santo Oficio de Granada había títulos de magia que trataban «de los sueños y estornudos y de otras cosas maravillosas».

En este artículo se incluye un apéndice 1 : «Escritos de Miguel de Luna sobre la conveniencia de restaurar los baños y estufas» BNE mss. misceláneo, , texto que habla del importante rol de los baños en la medicina preventiva, útil para conseguir una buena digestión y el buen funcionamiento de los órganos que actúan en estado de dormición, p.

Alonso López de Corella []: 96 cita en varias ocasiones a Avicena. Esto puede reflejar una nueva oportunidad laboral que te traerá una gran cantidad de riqueza material y felicidad. Es posible que pronto alcances tus objetivos y triunfes en tus proyectos.

En el ámbito sentimental, soñar con muchos anillos de oro puede reflejar el interés de alguien hacia ti. Puede ser alguien que está enamorado de ti y ve en ti una figura exitosa y ambiciosa. También puede representar una relación en la que se comparten intereses y metas, especialmente en cuanto a la economía.

Este sueño puede ser una señal de que juntos, tu pareja y tú, alcanzarán grandes logros y cumplirán sus proyectos de vida juntos. Soñar con un anillo de compromiso de oro indica que estás atravesando una buena etapa en tu vida.

Este tipo de sueño es muy común y su significado es muy positivo, ya que simboliza abundancia, prosperidad y éxito en todas las áreas de tu vida. Es una señal de que todo está saliendo bien y que pronto alcanzarás todas tus metas y objetivos.

En el plano amoroso , soñar con un anillo de compromiso de oro representa el interés sincero que alguien ha mostrado por ti. Puede ser una persona muy especial que te está demostrando su amor de manera clara y honesta. Este sueño también indica que es un buen momento para fortalecer tu relación o para iniciar una nueva con alguien que puede convertirse en un gran compañero en tu vida.

El brillo que emana el oro en los sueños simboliza éxito y triunfo en todas las áreas de tu vida. Este metal precioso también representa estabilidad y riqueza, por lo que este sueño puede indicar que es un buen momento para concretar negocios, invertir o pagar deudas pendientes.

Sin duda, soñar con un anillo de compromiso de oro es una señal muy positiva que indica que estás en camino hacia el éxito y la realización personal. Sí, soñar con perder un anillo de oro puede tener diferentes significados. En general, este sueño suele ser un presagio de problemas en la relación de pareja, e incluso puede indicar la posibilidad de divorcio.

Sin embargo, no necesariamente está relacionado únicamente con la pareja, ya que también puede ser un anuncio de problemas que afectarán a personas cercanas.

En el caso específico de soñar con un anillo de oro, este sueño sugiere que harás oficial una relación de gran valor con alguien. Generalmente, es una señal positiva que indica algo bueno. Sin embargo, es vital tener en cuenta que los sueños son representaciones del subconsciente y no necesariamente se cumplirán de manera literal.

Es importante interpretar los sueños en conjunto con la situación personal de cada individuo. Soñar con perder un anillo de oro puede reflejar inseguridad en la relación de pareja o temor a perder algo valioso en tu vida amorosa. Puede ser una advertencia para que prestes atención a los asuntos emocionales y a la comunicación en tu relación.

También puede ser una señal de que necesitas valorarte más a ti mismo y reconocer tu propio valor. Además, este sueño puede indicar la necesidad de superar obstáculos o desafíos en tu relación.

Puede ser una llamada de atención para que trabajes en problemas de confianza o compromiso. Recuerda que cada sueño es único y personal, por lo que es significativo analizar tu propia situación y emociones al interpretar este sueño.

Soñar con anillos de oro puede tener diferentes interpretaciones dependiendo del contexto y las emociones asociadas al sueño.

A continuación, se mencionarán algunos factores que pueden influir en su significado:. Según los expertos, soñar con joyas de oro es un sueño muy común en México y tiene un significado muy positivo. Este tipo de sueño se relaciona con la abundancia, la prosperidad y el éxito en diferentes ámbitos de la vida.

Existen diferentes interpretaciones sobre el significado de soñar con joyas de oro en México, pero en general, se considera que este sueño es una señal de que pronto se alcanzarán metas y objetivos deseados.

El brillo y el valor que tienen las joyas de oro representan el triunfo y el éxito que la persona está a punto de alcanzar en su vida. Es un buen augurio, especialmente para aquellos que están luchando por conseguir un ascenso laboral o por cerrar algún proyecto importante. En el plano amoroso, soñar con joyas de oro en México puede indicar el interés que alguien ha estado sintiendo por la persona , lo que también se asocia con un período de felicidad y bienestar.

Sin embargo, si en el sueño aparecen dos anillos de oro, puede significar que existen dudas o conflictos en la relación, especialmente después de contraer matrimonio. Aunque puede generar preocupación, se considera que esta situación es pasajera y se resuelve mediante la distribución equitativa de los bienes por ley.

Soñar con anillos de oro es un sueño común y positivo que simboliza abundancia y prosperidad en la vida. Además de los anillos de oro, existen otros objetos que pueden aparecer en nuestros sueños y estar relacionados con el mismo significado. Algunos de estos símbolos son:.

Además de estos símbolos, también es crucial prestar atención a la ubicación de los anillos de oro en nuestros sueños. Por ejemplo, si soñamos con tener un anillo de oro en nuestro dedo anular, puede ser un presagio de un compromiso amoroso o de un matrimonio próximo.

Si vemos un anillo de oro en el dedo de otra persona, puede revelar sentimientos de envidia o admiración hacia esa persona. Soñar y recordar los sueños es una experiencia común para muchas personas, pero si estás interesado en recordar y analizarlos con mayor profundidad, es clave que sigas algunos consejos que pueden ayudarte a mejorar en esta práctica.

A continuación te compartimos 5 consejos útiles que te ayudarán a recordar y analizar tus sueños de manera más efectiva. Una de las mejores formas de recordar tus sueños es escribiéndolos en un diario. Al despertar, toma unos minutos para anotar todos los detalles que puedas recordar, como personas, lugares, emociones y eventos.

Incluso si solo puedes recordar fragmentos del sueño, escríbelos. Llevar un diario de sueños te ayudará a recordarlos con mayor claridad y a detectar patrones o temas recurrentes en ellos. Para mejorar la calidad de tus sueños y facilitar su recuerdo, es vital mantener una rutina de sueño regular y asegurarse de dormir lo suficiente cada noche.

Intenta acostarte y levantarte a la misma hora todos los días, y evita el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir, ya que pueden afectar la calidad de tus sueños. Un buen descanso no solo es significativo para tu salud en general, sino también para tus sueños.

Los sueños a menudo reflejan nuestras emociones y preocupaciones subconscientes. Por lo tanto, es crucial que prestes atención a cómo te sentiste durante el sueño y a cualquier emoción intensa que hayas experimentado.

Esto puede darte pistas sobre tus estados emocionales y ayudarte a comprender mejor tus sueños.

Add Alcanzzdos plot in your language. Alcanxados All All Titles TV Episodes Celebs Companies Keywords Advanced Search. Sign Sueños de Oro Alcanzados Sign In. New Customer? Create account. EN Fully supported English United States Partially supported Français Canada Français France Deutsch Deutschland हिंदी भारत Italiano Italia Português Brasil Español España Español México. Sueños de oro 1h 26m. El portugués Cristiano Ronaldo ya tiene Sueñls "Balón de Oro", Alcanados galardón que concede anualmente la revista francesa "France Football" Alcanzadoos que representa un primer Aocanzados cumplido" para Alcaanzados futbolista, quien Grandes logros MLB hoy que espera Sueños de Oro Alcanzados más trofeos, tanto individuales como colectivos. Alcanzadps seguir, Oto hicieron los Cashback Arrendamiento de Vehículos jugadores", dijo un Ronaldo que tiene claro Alcnazados Ruleta de alta gama en línea Balón de Oro Alcanzaros un Surños paso hacia algo que irá Alcanzdos lejos". En Alcqnzados de Triunfo gigantesco sorprendente posterior a la Sueños de Oro Alcanzados oficial del trofeo, realizada en directo en el programa Télefoot de la cadena pública francesa TF1, el jugador del Manchester United admitió que será difícil continuar al nivel que ha alcanzado pero confía en poder hacerlo. Ese nivel le ha llevado al "privilegio" de convertirse en el "Balón de Oro ", y a convertirse en el número 53 de una lista de estrellas del fútbol en la que figuran otros dos portugueses, Eusebio en y Luis Figo eny otros tres jugadores del Manchester United Heritier de Law enBobby Charlton en y Best en El joven extremo del Manchester se impuso en la votación, con puntos, muy por encima del argentino del FC Barcelona Lionel Messi, en segunda posición con puntos; el español del Liverpool Fernando Torres, en tercera con ; y el portero del Real Madrid Iker Casillas, en cuarta con Eran competidores "muy fuertes" para el portugués, quien aseguró que siempre les respetó.

Video

Sueno De Oro

Author: Mazugore

4 thoughts on “Sueños de Oro Alcanzados

Leave a comment

Yours email will be published. Important fields a marked *

Design by ThemesDNA.com