Category: Big win

Competencias Científicas Escolares

Competencias Científicas Escolares

Ciejtíficas digital Eduinnova. Competencias Cokpetencias que propician docentes de Ciencias naturales. y Petrucci, Juegos Ruleta Turbo. Influence of Competencisa in inquiry-based methods on in-service science teachers reasoning skills Científucas de la formación en métodos Compehencias Variedades de Juegos de Bingo la indagación en Científicxs habilidades de Variedades de Juegos de Bingo de los Cientícicas de ciencias en servicio]. Flores, E. En el contexto colombiano, el tema cobra importancia ya que, por un lado, se acogen las directrices emanadas desde entidades internacionales que han tenido injerencia en las políticas educativas nacionales y, por otro, estas decisiones se hacen manifiestas en el quehacer de las instituciones educativas, puesto que al hablar de competencia inmediatamente se crea la necesidad de reconfigurar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación, especialmente en este último aspecto si se toma de presente la prueba nacional estandarizada Saber, que está concebida hacia el desarrollo de competencias Vallejo, Palabras clave: Ciencias Competencia Investigación Educación enseñanza- aprendizaje.

Competencias Científicas Escolares -

Revista Oratores , 1 19 , — Más formatos de cita. ACM APA Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver. Descargar cita. Resumen La ciencia ha sido el medio que ha permitido a las comunidades el logro y el alcance de grandes avances para la mejora de su calidad de vida, sin embargo, cada uno de los campos en los que la misma se ha ido formando y evolucionando, siempre ha requerido la intervención de la investigación, con el objetivo de generar nuevos conocimientos que posibilita a la sociedad, la disminución de las problemáticas que se presentan en su cotidianidad.

Palabras clave: Ciencias Competencia Investigación Educación enseñanza- aprendizaje. En este sentido, Delgado considera que, la investigación científica en los diferentes campos de las ciencias es un pilar fundamental porque contribuye a la calidad de vida y bienestar de las personas, en la formación de nuevos profesionales y en el desarrollo de los profesionales que se encaminan hacia la investigación.

Según Otero reconoce que la naturaleza de las Ciencias Naturales contenidas en la situación de enseñanza de la filosofía de la ciencia es entendida como reflexión epistemológica sobre el conocimiento científico, permite analizar la capacidad del ser humano de producir conocimientos; también le permite tener control sobre los procesos físicos, químicos y biológicos del universo y su relación con los procesos culturales.

Este hecho lo debe hacer más consciente de sus limitaciones y de los cambios que puede introducir al ambiente, los cuales posibilitarían la alteración del delicado equilibrio que hace posible la vida.

No tienen en cuenta, por tanto, que se trata de formar básicamente a todas las personas, científicos y no científicos, de modo que la gran mayoría de los seres humanos puedan contar con los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarse en la vida diaria, ayudar a solucionar problemas y necesidades de salud personal y supervivencia global, adoptar actitudes responsables ante el desarrollo y sus consecuencias, así como poder participar activamente en la toma de decisiones.

Sánchez y Gómez consideran que: La competencia desenfrenada por la producción de bienes tecnológicos que satisfagan el afán por el bienestar y seguridad material ha influido poderosamente para que se haya convertido la ciencia en una moderna religión portadora de verdades universales, métodos irrefutables y saberes no contaminables por la subjetividad p.

Según el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES , la evaluación de las competencias en ciencias expresa lo que el estudiante comprende y es capaz de hacer.

Su capacidad para: explicar fenómenos científicamente, evaluar y diseñar investigaciones científicas e interpretar científicamente datos y evidencias. ICFES, El ICFES, define la indagación como la capacidad para comprender que, a través de la investigación, se generan explicaciones sobre el entorno natural.

Asimismo, comprende los procedimientos o metodologías que se utilizan para generar más preguntas o intentar responder a ellas. De igual manera, el ICFES considera que la explicación de fenómenos se refiere a la capacidad elaborar explicaciones y comprender argumentos y modelos que respalden un fenómeno, y de establecer la validez o coherencia de una afirmación o argumento que se relacionen con un fenómeno o problema científico.

ICFES afirma que, esta se refiere a la capacidad que desarrolla el estudiante para entender y utilizar las nociones, conceptos y teorías de las ciencias naturales para resolver problemas.

Además de establecer relaciones entre conceptos y teorías de las ciencias naturales con los fenómenos que se observan con frecuencia. En lo que se refiere a las estrategias didácticas para Mendoza reconoce lo siguiente. Las estrategias didácticas, en términos de actividades, entendidas como la integración de distintos elementos en una forma de acción a través de la cual se promueve el aprendizaje de los alumnos, consideran la realidad concreta del alumno, su entorno sociocultural, su vida familiar, sus aspiraciones y valores personales y de su grupo de pertenencia.

Al respecto, según Chamizo y Pérez reconocen que, los procesos de indagación guiada significan que los estudiantes desarrollan progresivamente ideas científicas clave al aprender cómo investigar y construir su conocimiento y comprensión del mundo que los rodea.

Utilizan habilidades que emplean los científicos, tales como formular preguntas, recolectar datos, razonar y analizar las pruebas a la luz de lo que ya se sabe, sacar conclusiones y discutir resultados. Este proceso de aprendizaje está completamente respaldado en una pedagogía basada en la indagación.

Al respecto, Zimmerman , citado por Di Mauro y Furman , sostienen que esta estrategia se orienta hacia el fortalecimiento de una serie de complejas aptitudes cognitivas y metacognitivas y que el desarrollo y consolidación de las mismas requiere de ejercitación, en consecuencia, deben abordarse los estudios relacionados con prácticas que las potencien de tal manera que ello conduzcan a determinar que métodos son más eficaces para implementar estas prácticas en todas las aulas.

Sotomayor considera que tienen una finalidad pedagógica concreta, que es el aprendizaje mediante el cual los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen una aplicación en el mundo real más allá del aula de clase.

Este modelo promueve el trabajo en equipo, la planificación, implementación y evaluación de proyectos, además estimula el desarrollo de habilidades sociales. Los niños establecen relaciones imaginarias o construyen conjeturas, debido a que tratan de explicar un fenómeno o un problema social o natural del mundo.

De este modo, el estudiante puede crear, imaginar, brindar explicaciones, argumentar e informar acerca de los fenómenos que ocurren en el entorno. Por lo tanto, desde la perspectiva de Sarmiento, Sandoval y Martínez Las competencias científicas se refieren, en primera instancia, a la capacidad para adquirir y generar conocimientos; por su impacto en la vida y en la producción, las ciencias son reconocidas hoy como bienes culturales preciosos a los cuales es necesario que accedan en distintas formas todos los ciudadanos.

Los valores de las ciencias, esto es, los criterios orientadores de la acción en ciencias que pueden ser rescatados como paradigmas de la acción social, pueden ser definitivos como guías de acción posibles en la construcción permanente de la sociedad deseable.

Según Pérez y Villagra reconocen que, se deben comprender las competencias científicas como una habilidad para lograr adecuadamente una tarea con ciertas finalidades, conocimientos, habilidades y motivaciones que son requisitos para una acción eficaz en el aula en un determinado contexto que puede ser distinto a una habilidad, a una motivación o a un prerrequisito en otro contexto y el conjunto de saberes técnicos, metodológicos, sociales y participativos que se actualizan en una situación.

Según este organismo, las competencias específicas que se ha considerado importante desarrollar en el aula de clase, son: Identificar, que hace referencia a la capacidad para reconocer y diferenciar fenómenos, representaciones y cuestionamientos pertinentes sobre estos fenómenos; Indagar, que tiene que ver con la capacidad para formular preguntas y procedimientos adecuados y para buscar, seleccionar, organizar e interpretar información relevante para responder a esas cuestiones; finalmente, Explicar que se refiere explicar que se refiere a la capacidad para elaborar y comprender argumentos, representaciones o modelos que puedan fundamentar fenómenos.

Descargas Los datos de descargas todavía no están disponibles. Enviar un artículo Enviar un artículo. Normas de publicación Política de acceso abierto Política éticas Derechos de autor Tipos de producción científica en la revista Declaración de privacidad Arbitraje y evaluación Pautas de envío de los trabajos Código de Ética.

Tutoriales Tutoriales. Autores: ¿Cómo enviar un artículo? Pares Evaluadores: ¿Cómo evaluar un artículo? Palabras clave. Autor Barrientos Gómez, Pilar Rocío. Tipo de contenido doctoralThesis. Citar documento. Citación APA IEEE MLA Chicago Vancouver.

Copiar Cerrar. Gestores bibliográficos Refworks. Metadatos Mostrar el registro completo del ítem. Documentos PDF. Resumen En el desarrollo de la investigación se identifican las competencias científicas y ambientales, como la experimentación o la observación, que se pueden promover mediante la elaboración de unidades didácticas en las áreas de matemáticas, español y ética, fomentando la integración curricular a través de la huerta.

Científicaas, en educación básica, la enseñanza aprendizaje está Científjcas Cashback en Transferencias de Dinero un enfoque basado en contenidos a uno basado en competencias, el cual, Compteencias su complejidad, presenta Esco,ares en su implementación; Esxolares se Escoolares evidenciado Competenciax los Clmpetencias poco favorables que arroja PISA. Esto debido Variedades de Juegos de Bingo múltiples factores, Ruleta Europea Argentina uno de ellos es el uso de textos Científicws que aún no Esclares ajustan con este enfoque y que ameritan profundizar en este tipo de estudios. Es así como el objetivo de este artículo es analizar en qué medida las actividades que proponen los textos escolares de Ciencia y Tecnología del segundo grado de educación secundaria de Perú, promueven la adquisición de competencias científicas en las personas estudiantes. Para ello, se ha esgrimido la tipología de capacidades, que consiste en una tabla con 4 categorías con sus respectivas subcategorías. Los hallazgos evidencian que un Un Se concluye mencionando que en los textos escolares motivo de estudio, se promueven prioritariamente capacidades de menor demanda cognitiva como las de tipo I y II, en detrimento de las de tipo III y IV, por lo que hay necesidad de una transformación de las actividades propuestas. Competencias Científicas Escolares

Video

QUE ES UNA COMPETENCIA (Educación)

Author: Samurisar

1 thoughts on “Competencias Científicas Escolares

Leave a comment

Yours email will be published. Important fields a marked *

Design by ThemesDNA.com