Category: Big win

Desafíos de Ingeniería Estudiantil

Desafíos de Ingeniería Estudiantil

Diplomado Desafíos de Ingeniería Estudiantil Creación de Negocios. Oportunidades de cash gratis generation z connection: Teaching Dfsafíos literacy to the Ingenieríq net generation. Celebrar esta Apuestas en línea innovación tecnológica también Eatudiantil la posibilidad de reflexionar sobre algunos de los retos que enfrentan actualmente los ingenieros, no solo en el ámbito nacional sino internacional. Cabe señalar que los recursos más utilizados son la tiza, el proyector y los ejercicios, los cuales son normalmente aplicados en clases. Educación La educación es determinante para el futuro de una sociedad.

Desafíos de Ingeniería Estudiantil -

En el primer bloque se presenta el reto introductorio compuesto de 4 mini retos por semana , divididos entre las avenidas de: Bioingeniería y Procesos Químicos, Computación y Tecnologías de Información, Ciencias Aplicadas e Innovación y Transformación.

El primer reto consistió en determinar si un meteorito iba a chocar o no con la Tierra con los conceptos principales previamente mencionados. El reto de la tercera semana estaba enfocado en Tecnologías de la Información, el cual consistía en determinar si en una ciudad brasileña era viable el carpooling basándose en datos de rutas y trayectorias, los alumnos realizaron una programación para precisar una solución.

Estos solo son algunos de los diversos retos que nuestros alumnos de profesional han estado afrontando y cumpliendo con éxito a lo largo de estas semanas. Ante la situación actual de confinamiento, los profesores y colaboradores se enfrentaron de igual forma a otro tipo de retos al reinventar una nueva logística de enseñanza en casa.

Esta es una de las estrategias que han puesto en práctica para los alumnos, la cual sigue el perfil de un estudiante de ingeniería, el cual es: su deseo por armar y desarmas cosas. Cambios efectivos se han notado en el alumnado y en los colaboradores con esta nueva logística reflejándose en: el uso de creatividad para la resolución de problemáticas, evaluaciones con puntuaciones más altas y una mayor disponibilidad en asistencia de expertos durante las exposiciones.

A la primera dimensión se le denomina afectiva que significa que el aprendizaje es el resultado de esfuerzos y es estimulado por una atmósfera de respeto y soporte. La dimensión de desarrollo humano y social es otro grupo que explica sobre cómo el aprendizaje se ve afectado por los factores de desarrollo humano e influenciado por factores sociales y culturales.

A la tercera dimensión se le denomina diferencias individuales, la cual señala que el aprendizaje es un proceso personal y único. A la última dimensión se le conoce como cognitiva y expone los principios del aprendizaje del pasado, el aprendizaje basado en logros, y el aprendizaje para construir conocimientos.

Para construir conocimientos, el profesor debe proporcionar los medios para ayudar en el proceso intelectual de los estudiantes en varias etapas de educación.

En la educación superior, porque son adultos, el aprendizaje no ocurre simplemente por la exposición de la información. Estos estudiantes aprenden cuando se satisfacen sus necesidades.

A través de esta teoría constructivista, surgió otra teoría llamada teoría del aprendizaje significativo. Esta teoría aplica conceptos de la teoría constructivista en el proceso de formación de conocimientos, lo que significa entender cómo los individuos asimilan la información.

A través de los ciclos de aprendizaje, llamados también aprendizaje experiencial, es posible entender cómo ocurre este proceso. Ciclos de Aprendizaje o Aprendizaje Experiencial. El ciclo de aprendizaje es un mecanismo importante para que los profesores entiendan el proceso de aprendizaje, lo que significa, entender cómo los individuos reciben la información y cómo puede darse su intervención.

Carvalho, Porto y Belhot clasifican tres tipos de ciclos de aprendizaje llamados ciclo de Kolb, ciclo de Ginter y White y el ciclo de aprendizaje en la visión constructivista.

El ciclo de Kolb, que se muestra en la Figura 1 , refleja el proceso de aprendizaje como un ciclo de 4 tapas. Primero, el estudiante tendrá que pasar por una experiencia real llamada experiencia concreta. Luego, sigue la observación reflexiva, donde el estudiante la analizará y reflexionará sobre la observación.

El individuo tendrá que abstraer el concepto de esta situación y activar las ideas que podrían ser llamadas conceptualización abstracta.

Luego se probarán las ideas en sus experiencias en la experimentación activa. El ciclo de Ginter y White es un modelo donde los individuos aprenden a través de la observación de otros que se encuentran en una situación social, tal como se muestra en la Figura 2.

Independientemente de las acciones de las otras personas, el individuo podría copiar sus acciones, realzando el comportamiento a través de experiencias adicionales. En este método, el aprendizaje causa cambios constantes y permanentes. El ciclo de aprendizaje en la visión constructivista es un modelo que consiste en 4 etapas, tal como se muestra en la Figura 3.

A la primera etapa se le denomina Contexto y Justificación. En esta etapa, los estudiantes reciben conceptos que deben estudiar, así como motivos para estudiar aplicando el escenario de la experiencia del estudiante.

Luego, se les reta o motiva para entender estos conceptos. En la segunda etapa denominada Conceptualización, se estimula a los individuos a hacer deducciones y generar ideas; de esta manera, los individuos pueden tener una conexión con nuevos conceptos que no habían sido estudiados aún.

Luego de la segunda etapa, tendrán que aplicar los conceptos previamente estudiados por medio de ejercicios prácticos. En esta tercera etapa es esencial estimular el desarrollo y la creatividad. Finalmente, en la cuarta etapa descrita como nuevas situaciones, el individuo tendrá que aplicar los conceptos en un escenario que involucre la realidad.

Este modelo es ampliamente usado en la enseñanza de la ingeniería debido a la dimensión y aplicación en el aprendizaje. Enseñanza-Aprendizaje Destinado a la Generación Z en el Programa de Ingeniería.

Con los avances científicos y tecnológicos ocurridos en los años recientes, la ingeniería está experimentando intensos cambios. Hoy en día, se requiere que los profesionales sean más calificados y estén preparados para enfrentar el campo.

En relación con la realidad actual de la enseñanza en Brasil, los problemas en los programas de ingeniería son los mismos, pero con mayor intensidad.

Dantas señala que se requiere realizar una restructuración de la educación de ingeniería para estar al tanto de los impactos sociales del escenario actual. Estos profesionales necesitan prepararse para los cambios constantes relacionados con este campo. Necesitan "aprender a aprender".

Para producir ingenieros, los profesores necesitan prepararlos para tomar decisiones, cómo obtener información y conocer dónde las aplicará.

Una vez que haya una relación estrecha entre el estudiante y el profesor, ambos se beneficiarán. Existe otro factor que debe considerarse, el cual es que la mayoría de estudiantes de educación superior son personas pertenecientes a la Generación Z con diferentes características que hace que el proceso enseñanza-aprendizaje sea aún más difícil.

Para tener éxito en el proceso enseñanza-aprendizaje con la Generación Z, el profesor necesitará conocer sus fortalezas, debilidades, retos e intereses. De acuerdo con Gúzman , el profesor será responsable de crear las condiciones para un proceso de enseñanza-aprendizaje exitoso.

El estudiante debe ser el centro en este proceso y no más el profesor. Por tanto, será necesario estudiar y usar las metodologías pedagógicas como las teorías de aprendizaje y sus ciclos, las cuales tiene como objetivo entender el proceso de construcción del conocimiento, así como sus intervenciones para satisfacer la necesidad de aprendizaje y hacerlo más significativo para los estudiantes de esta generación.

La estrategia metodológica utilizada para esta investigación es el análisis de un caso de estudio, que de acuerdo con Yin , es un estudio que permite la investigación de eventos contemporáneos ingresados en el contexto de la vida real. Significa que los límites entre los eventos y el contexto no están definidos claramente.

A través de un caso de estudio, es posible desarrollar nuevas teorías y expandir el conocimiento sobre eventos reales y actuales Miguel, Sin embargo, muchos investigadores han mostrado preocupación debido a las evidencias incorrectas y perspectivas parciales que pueden ocurrir debido a la falta de rigor en la investigación.

Otra de sus preocupaciones está asociada con la base limitada para llevar a cabo una generalización científica, lo cual puede resolverse utilizando la misma técnica en múltiples casos de estudio, con la necesidad de repetir el fenómeno en diferentes condiciones Yin, Este caso de estudio es explicativo ya que busca describir la realidad y explicar las relaciones de causa y efecto a través de la teoría.

Su enfoque es tener una relación cualitativa entre el mundo real y el sujeto, sin preocuparse de la representación numérica Goldenberg, El caso de estudio se realizó en una universidad en el departamento de ingeniería de la institución.

Este departamento tiene estudiantes que se especializan en producción, informática e ingeniería civil y cuenta con 42 profesores. Toda la investigación se llevó a cabo durante el periodo de octubre a noviembre de El instrumento seleccionado para recolectar datos fue la encuesta. La encuesta fue elaborada con 18 preguntas cerradas y 3 abiertas, 7 de ellas sirvieron para determinar el perfil del encuestado y 14 de ellas sirvieron para ver la relación entre la Generación Z y el proceso enseñanza-aprendizaje en el programa de ingeniería.

El cuestionario se elaboró de forma virtual con ayuda de JotForm, el cual es un sitio web que permite la creación de formatos sin costo alguno, y los datos pueden ser recolectados en línea, con la facilidad de obtener y procesar los datos.

El sitio web generó un enlace que contiene el cuestionario, el cual fue enviado por correo electrónico a todos los encuestados.

Antes de enviar el cuestionario a todo el grupo participante, se seleccionó de manera aleatoria un grupo de 5 profesores para responder un cuestionario preliminar.

Las respuestas de este cuestionario preliminar fueron analizadas y se realizaron algunos ajustes para obtener un resultado representativo de la encuesta.

Para estandarizar la información obtenida a través del cuestionario, se utilizó la técnica de tabulación de datos y la estadística descriptiva para ordenar los resultados, facilitando de esta manera su lectura y revisión. Institución Educativa Estudiada. La institución educativa estudiada es una universidad ubicada en la ciudad de Ribeirao Preto - Sao Paulo - Brasil, y se encuentra entre las 10 mejores universidades privadas de Brasil.

El estudio se realizó en el departamento de ingeniería, el cual cuenta con cursos de informática, producción e ingeniería civil, y con 42 profesores. En relación a la valoración de los encuestados, 9 son doctores, 10 son másteres y 1 es especialista. A los encuestados se les hicieron preguntas sobre cursos de capacitación pedagógica realizados, y 16 de los 20 encuestados respondieron que han hecho capacitaciones en los últimos 5 años.

La Figura 4 muestra los resultados obtenidos. Para entender mejor el aporte que la institución educativa tuvo en la preparación pedagógica, se les pidió calificar en una escala de 1 al 5, donde 1 es sin efecto y 5 es efecto máximo. Con respecto a las estrategias de aprendizaje adoptadas, la mayoría de profesores señalaron que utilizan exposición y clases basadas en debates, tal como se muestra en la Figura 5.

Los encuestados clasificaron en una escala del 1 al 5 el aporte pedagógico para generar procesos de aprendizajes. Ninguno de los profesores respondió que su aporte fue debajo del promedio. Con respecto a los métodos usados en clase, es posible verificar sus respuestas a través de la Tabla 1.

Cabe señalar que los recursos más utilizados son la tiza, el proyector y los ejercicios, los cuales son normalmente aplicados en clases.

En contraste, los recursos menos usados son la dinámica, seminarios, casos de estudio y computadoras, los cuales son recursos que pueden ser aplicados en clases donde el objetivo sea conseguir una mayor participación del estudiante.

Se les pidió a los profesores hacer una lista de los mayores problemas encontrados en la enseñanza de ingeniería, tal como se muestra en la Tabla 2. Los problemas más citados son la dificultad de asociar la teoría con la práctica real de la disciplina, el bajo desempeño en la secundaria y la falta de compromiso por parte de los estudiantes.

Se les pidió a los profesores opinar sobre una metodología ideal para enseñar ingeniería actualmente. Sus opiniones fueron colocadas en una lista que se muestra en la Figura 6. Es posible saber que muchos profesores creen que la metodología adecuada para la ingeniería es el desarrollo de prácticas, seguido del uso frecuente de recursos tecnológicos.

Para averiguar lo que saben los profesores con respecto a la Generación Z, se les pidió su opinión sobre sus estudiantes.

Mencionaron diversas características y a través de ellas, fue posible hacer una clasificación de 3 niveles de entendimiento, tal como se muestra en la Figura 7.

En base al gráfico, es posible ver que la mayoría de profesores tiene un entendimiento limitado sobre la Generación Z. Dos encuestados declararon que no conocen esta generación y otros clasificaron esta generación con diferentes características a lo estudiado.

En relación con los profesores que conocen sobre esta generación, mencionaron características como impaciencia, falta de concentración, creatividad e inmediatez. Análisis Crítico. Sobre la base de los resultados, es importante observar algunos puntos relevantes.

Un número considerable de profesores ya han llevado a cabo cursos de capacitación pedagógica en los últimos 5 años y tienen conocimientos sobre los ciclos de aprendizaje, lo cual es grandioso para poder lidiar con las características de la Generación Z.

Por más que los estudios indiquen que las instituciones educativas tienden a no preocuparse por invertir en la capacitación pedagógica, la vasta mayoría de profesores respondieron que habían recibido incentivo por parte de la universidad estudiada. Sus opiniones también han demostrado que están a favor de una reestructuración de la educación de la ingeniería.

Durante el análisis de hallazgos, hubo un aspecto que fue demostrado. Cuando se les preguntó a los encuestados sobre los principales problemas en la educación de ingeniería, la mayoría respondió que la dificultad yacía en enlazar la teoría con la práctica.

Cuando se les preguntó sobre la metodología adecuada para enseñar ingeniería a la Generación Z, la mayoría respondió que el desarrollo de prácticas permite retener conocimientos. A pesar que los profesores entienden que se requiere incluir contenido práctico, existe aún cierta dificultad para aplicar estos tipos de prácticas en clase.

Otro aspecto que se resaltará está asociado con el método didáctico usado en clase; la mayoría de ellos señalaron que prefieren usar los métodos de exposición y aquellos basados en debates. Sin embargo, es posible que haya una mayor tendencia a usar clases, poniendo en riesgo los resultados de aprendizaje de esta generación.

Puede ser necesario utilizar otros enfoques para que los estudiantes puedan retener el aprendizaje. La mayoría de encuestados respondieron que el plan pedagógico aborda las características de la Generación Z, pero aún mostraban poco conocimiento sobre la Generación Z.

Esto es el caso de la tendencia a la conveniencia social que explica algunas de las respuestas contradictorias en esta investigación. Aunque cabe señalar que los profesores estén preparándose para enseñar, aún no entienden las características de esta nueva generación.

Por tanto, el proceso de aprendizaje de estos futuros ingenieros se ve vulnerado, haciendo que su proceso de preparación para enfrentar el mercado laboral sea aún más difícil.

El objetivo de este estudio fue realizar una encuesta para entender los desafíos y dificultades que enfrentan los profesores en la enseñanza de la ingeniería a los estudiantes de la Generación Z.

Para completar la encuesta, 20 profesores fueron entrevistados en la Facultad del Departamento de Ingeniería de una Universidad. A través de entrevistas, fue posible identificar una gran dificultad en relacionar la teoría con la práctica real de ingeniería. Además, los profesores pueden estar utilizando más clases que otros métodos, y la mayoría de aquellos encuestados aún no conocen a la Generación Z.

Asimismo, los profesores también conocen los ciclos de aprendizaje, pero fallan en su aplicación. De esta manera, es posible decir que se logró el objetivo de este trabajo.

Para futuros estudios, se propone estudiar la implementación del método ABP Aprendizaje basado en problemas en ingeniería sobre la base de las características de la Generación Z.

En el método ABP, los estudiantes son agentes en el proceso de aprendizaje, proporcionando una experiencia práctica de los problemas. Se deben realizar estudios adicionales en otras universidades para mayor análisis, incluyendo universidades públicas donde hay mayor número de profesores asociados con la investigación científica.

También se propone analizar las dificultades del profesor en la aplicación de los ciclos de aprendizaje. Los aportes logrados por el presente estudio son exponer las dificultades y desafíos que enfrentan los profesores y estudiantes así como enfatizar la necesidad de mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes de ingeniería de la Generación Z.

Con el uso frecuente de la experiencia profesional en clases de ingeniería junto con el uso de diferentes tipos de métodos de enseñanza, el proceso de enseñanza-aprendizaje tendrá mayor éxito. Becker, F. Educação e construção do conhecimento. Porto Alegre: Artmed Editora.

Carvalho, A. O uso do ciclo de kolb no planejamento de ensino de engenharia. Congresso Brasileiro de Educação em Engenharia, Joinville, SC. Aprendizagem significativa no ensino de engenharia. Revista produção, 11 1 , et al. Teaching Generation Z at the University of Hawai 'i.

University of Hawaii, Hawaii. Conger, P. Quem é a geração x? Hsm management, 11, Cunha, M. Diferentes olhares sobre as práticas pedagógicas no ensino superior: a docencia e sua formação, Educação, 27 3 , A inserção da geração z no mercado de trabalho e o impacto causado nas organizações.

Congresso internacional de administração, Ponta Grossa, PN. Dantas, C. Docentes engenheiros e sua preparação didático­pedagógica. Revista de ensino de engenharia, 33 2 , v33n2p [ Links ] Darling-Hammond, L. Teacher Preparation and Teacher Learning: A Changing Po1icy Landscape.

Sykes, B. Schneider, and D. Plank Eds. New York: American Educational Research Association and Routledge. Educational researcher, 31 9 pp.

Fernández-Cruz, F. Generation z's teachers and their digital skills. Comunicar, 24 46 , The generation z connection: Teaching information literacy to the newest net generation. Teacher librarian, 33 3 , A arte de pesquisar. Rio de Janeiro: Editora Record.

Gómez, P. A cultura escolar na sociedade neo liberal. Porto alegre: Artmed Editora [ Links ] Gúzman, J. Los principios de la enseãnza centrada em el aprendizaje ECA. Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. Gúzman, J. Una propuesta basada en los factores que favorecen el aprendizaje.

Propósitos y Representaciones, 4 1 , Get ready for generation Z. Enactus, 1, , Isaia, S. Desafíos a docencia superior: pressupostos a considerar.

Inep, 5, Kapil, Y. A critical eva1uation of generation z at workplaces. Lissitsa, S. Generation x vs. Generation y - a decade of online shopping.

Journal of Retailing and Consumer Services, 31, ­ The baby boomers. Macmillan Encyclopedia of Aging, 77, Malat, I. Getting to know Gen Z. McCrindle, M. The abe of xyz: Understanding the global generations. Sydney: UNSW Press.

Miguel, P.

Desafíos y dificultades Ingenniería la enseñanza de la ingeniería a la generación Z: Un caso Seguridad en el Blackjack estudio. EEstudiantil and Difficulties Desaífos Teaching Desafíoz to Generation Z: Desafíos de Ingeniería Estudiantil case research. Profesor en la Universidad de Ribeirão Preto UNAERP y Coordinador del Curso de Licenciatura de Ingeniería de Producción. Muchas personas que pertenecen a la Generación Z están iniciando sus actividades académicas. Esta generación tiene características particulares que podrían constituir un desafío en el mercado laboral. Por consiguiente, los profesores tienen un papel importante en la preparación de esta generación. Cómo se planteó el regreso a Estudiatil presencialidad plena, de qué manera Apuestas en línea innovación tecnológica acompaña la vida laboral de los estudiantes universitarios, qué criterios Estudizntil ponen Apuestas en línea innovación tecnológica juego al evaluar la Estudlantil de la facultad y su relación con instituciones Juego Emocionante Blackjack. Estos son algunos Desafíod los interrogantes que Martha Isabel Cobo Ángeldecana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Sabanarespondió en el living que Ticmas tuvo en el V Congreso Tesol Colombia. Sin embargo, a nivel de formación continua y en posgrados sí nos hemos vuelto más flexibles y tenemos asignaturas que se ofrecen remotas. El aprendizaje en la pandemia nos ha llevado a valorar el encuentro físico, pero también a ser más flexibles si la persona no puede asistir. Y, a nivel institucional, nos permitió desarrollar una plataforma asincrónica totalmente independiente. Desafíos de Ingeniería Estudiantil

Author: Gazilkree

5 thoughts on “Desafíos de Ingeniería Estudiantil

Leave a comment

Yours email will be published. Important fields a marked *

Design by ThemesDNA.com