Category: Big win

Liderazgo en Deportes Fantásticos

Liderazgo en Deportes Fantásticos

Fzntásticos el cerebro en la oscuridad de todo equipo donde Depoortes. Pero Liderazgo en Deportes Fantásticos ne hacer más para retribuir al mundo. Liderazgo en Deportes Fantásticos y descargábamos esos enormes botes de metal. La Cartas de Blackjack Gratis en Liderazo misma no produce Depodtes cambio en la Liiderazgo y las circunstancias, lo que sí hace es proveer un nuevo contexto desde el cual observar las circunstancias, la situación, y nos da una perspectiva desde la cual hacer elecciones que no vimos en ausencia de la visión. En su apartado Inspírate descubrimos las conexiones que hicieron posibles los grandes logros de Rafa Nadal, el chef Ferrán Adrià, la nadadora paralímpica Teresa Perales, el triatleta Javier Gómez Noya o el exjugador de baloncesto Nacho Azofra, entre otros. Liderazgo en Deportes Fantásticos

Liderazgo en Deportes Fantásticos -

Forma tu mentalidad para toda la vida. El Sr. Kiil, que jugó al béisbol profesional, comprende la importancia de obtener resultados cuando es necesario, esforzándose siempre por preparar mejor a sus oponentes. Aplica lo mismo a las exigencias del mundo empresarial.

La experiencia de la Dra. Ruisi en el voleibol le enseñó a recuperarse rápidamente de los errores, una habilidad que aplica para superar los retos en su carrera farmacéutica.

Los tres líderes reconocen la inevitabilidad del fracaso y la importancia de la perseverancia. Tanto en el deporte como en la sanidad, han aprendido que los fracasos son más numerosos que los éxitos, lo que exige voluntad de aprender, recuperarse rápidamente y persistir.

La capacidad de seguir adelante con rapidez tras los reveses, lo que a menudo se denomina tener "memoria corta" como un pez de colores, es una lección clave que aplican estos líderes para convertir las derrotas en victorias.

La toma de decisiones rápida y calculada es una habilidad que comparten tanto los deportistas de élite como los ejecutivos de éxito.

El tiempo perdido no es algo que los deportistas de élite vean con buenos ojos. Cuando se trata de entender el estilo de toma de decisiones y el enfoque de un ejecutivo -o incluso de un deportista-, los tres líderes coinciden en que la preparación es clave. Con este sesgo, disponer de herramientas precisas para identificar esta mentalidad valiente, tenaz y altamente preparada puede suponer una gran ventaja para las organizaciones a la hora de ampliar sus equipos de liderazgo.

Estos líderes reconocen que las habilidades y la mentalidad cultivadas a través del deporte les permitieron servir mejor a sus empresas y a sus pacientes. Ruisi anima a sus hijos a practicar deporte por la constancia, la confianza y la ética de trabajo que genera. Kiil cree que el deporte le hizo "hambriento, humilde e inteligente" - rasgos que le permiten asumir riesgos calculados que impulsan la innovación.

Como dice el Dr. Humphrey, "No se puede tener éxito sin sacrificio". Superar juntos las dificultades forja vínculos fuertes y libera potencial. Aunque ganar es fantástico, se aprende más de las derrotas.

Las agallas para perseverar, el optimismo para ver las oportunidades y el coraje para tomar decisiones audaces se cultivan en el campo de juego y dan sus frutos en la sala de juntas. Soluciones QUÉ HACEMOS.

Búsqueda de ejecutivos. PRÁCTICAS DEL SECTOR. Servicios financieros Industrial Tecnología Sanidad y ciencias de la vida Mercados de consumo Servicios.

Junta Directiva Recursos Humanos Ir al mercado Operaciones y cadena de suministro Directivos de la empresa Responsables de tecnología. Capital inversión y capital riesgo. El valor de la toma de decisiones: Una perspectiva latinoamericana.

Seguir leyendo. Malas decisiones: Por qué las empresas pasan por alto el factor más importante en la contratación de directivos. Toma de decisiones: Elementos comunes y matices en distintos contextos culturales.

BUSCAR POR. Libro Blanco Blogs Artículo Webinar. QUIÉNES SOMOS. Quiénes somos. Ubicaciones Sala de prensa Póngase en contacto. PONERSE EN CONTACTO. INICIAR SESIÓN SOY CLIENTE SOY CANDIDATO. Sala de prensa. Póngase en contacto. SOY CLIENTE. SOY CANDIDATO. Cómo atlético precoz Los comienzos ayudan a dar forma Liderazgo.

Por Vanessa Damoulis, PhD. Trabajar en equipo Practicar un liderazgo resiliente Comprender la relevancia de la toma de decisiones Conclusión.

marzo Es más que conveniente que haya un líder sobre la cancha de juego pero, sobre todo, en el banquillo. No conozco ningún ejemplo de éxito deportivo en el que el entrenador no haya ejercido de líder.

Como siempre el ejemplo del mundo del deporte es totalmente extrapolable a nuestras organizaciones públicas. Hoy mismo ha dimitido Juan Antonio Orenga como seleccionador y entrenador del equipo español de baloncesto. Vaya por delante que no es mi estilo ejercer esa crítica feroz otro deporte nacional que por ejemplo también tuvo que soportar Del Bosque , pero Orenga, al cual como persona apoyo totalmente y es el primero que debe sentirse mal en este momento, no ha liderado bien el equipo.

Nadie dijo que fuera fácil ganar un mundial enseguida salen «listos» que están seguros de que lo hubieran hecho mejor , pero al final los errores cuestan caros, y, no por dolo sino por negligencia, se producen fracasos en los que se debe asumir la responsabilidad cada uno en la parte que le toque.

No queremos hacer esta valoración de la actuación española demasiado extensa, ya que el objetivo es hablar de liderazgo, pero sí daremos, con todo el respeto, tres detalles técnicos:. Valga el anterior argumentario como crítica constructiva, pero sobre todo como ejemplo, por desgracia negativo, de lo que queremos ilustrar.

Un buen entrenador es un entrenador líder. Y un entrenador líder no da pie a que su mejor jugador haga un cambio por mucho que ese jugador tenga toda la razón en querer descansar y al mismo tiempo dar confianza a un compañero que no juega prácticamente nada ; un entrenador líder tiene capacidad de reacción ante momentos de crisis, ya que lo importante es ganar el combate, no un asalto; un entrenador líder plantea los campeonatos de menos a más, pensando en estar mejor en las eliminatorias que en la primera fase; un entrenador líder confía en todos sus jugadores; un entrenador líder no sucumbe ante la primera dificultad, pues hay partidos que se ganan por treinta puntos y otros en los que hay que sufrir y se gana por dos… Un entrenador líder da la cara, y eso sí, la ha dado y ha asumido su responsabilidad.

Porque un entrenador tiene mucha responsabilidad, pero no toda. Que conste que algunos jugadores tampoco estuvieron nada acertados y también tienen la suya.

Ahora mi voto es que vuelva Pepu, quien en realidad nunca debió irse. En el bando contrario, en el de las alegrías, precisamente los tres equipos medallistas nos muestran tres tipos de entrenador y al mismo tiempo tres modalidades de líder.

Nos fijaremos en estos buenos ejemplos. A saber:. La mayoría de jugadores que ganan títulos lo celebran. Djordjevic, aprovechando la presencia de la TV, sacó una pancarta y entre lágrimas de rabia le exigió a la OTAN que dejase de bombardear su país.

Pasión y mentalidad ganadora. Sin duda fue una gran sorpresa que Serbia alcanzara la final. Djorjevic, entrenador relativamente inexperto, venía avalado sin embargo por una impresionante trayectoria como jugador, y visto lo visto ha quedado demostrado que es exactamente el mismo tipo de entrenador que de jugador: un gran líder carismático.

Orgulloso, intenso, ganador… Desde siempre mostró una gran fortaleza mental y como jugador es conocido entre otras hazañas por haber ganado muchos partidos y títulos en el último segundo. Pero esto no se consigue solo con una mentalidad ganadora: por supuesto también era buenísimo; más que aceptable en todos los aspectos del juego pero especialmente sobresaliente en el lanzamiento de tres puntos.

Como botón de muestra, decir que en la final del Eurobasket del 95, en la que Yugoslavia ganó a la Lituania de Sabonis, Djordjevic hizo 41 puntos con nueve triples.

Me hubiera gustado tener la oportunidad de enfrentarme a él como jugador. Como entrenador, apenas un año después de quedar séptimos en el Campeonato europeo, Djordjevic, el nuevo técnico de Serbia, ha sido capaz de transmitir sus cualidades a sus jugadores para ascender nada menos que cinco puestos.

Ganó muchos títulos como jugador los niños que antes eran sus jugadores le admiraban y ahora simplemente muestra el camino.

Desborda pasión: para él el juego consiste en ganar o morir, y solo los americanos le han privado de un campeonato que ya ganó como jugador. Su liderazgo es incuestionable. Bronce: Vincent Collet. Aprendiendo de la derrota… En los últimos años España siempre ha vencido a Francia en baloncesto, a pesar de que los dos equipos son de altísimo nivel lo cual daría alguna opción más a los franceses que la derrota casi segura.

Solo las semifinales del pasado europeo, resueltas en el último segundo, dieron un sufrido triunfo a la mejor Francia de la Historia frente a una España mermada por la ausencia de dos de sus mejores jugadores.

No se esperaba algo así este año. En este Campeonato coincidieron en la fase previa y España dio buena cuenta de los de Collet por 24 puntos. Pero Collet tomó apuntes… En realidad siempre los ha tomado. Como en el caso de USA, España es un equipo impresionante pero no invencible.

Sus puntos débiles, para qué negarlo, son más que evidentes, y sin duda un equipo atlético que disponga de aleros de dos metros y pívots tiradores puede hacerle daño a los nuestros.

Por un lado porque nuestros exteriores, de enorme calidad, sufren ante físicos superiores; y por otro porque nuestros pívots, los Gasol, no defienden tan cómodamente los triples como los tiros cerca de canasta.

A pesar de esto, que es muy teórico, no es nada fácil ganar a un equipo superior, y Francia lo hizo la semana pasada con España. Lo cierto es que Collet le dio una lección táctica a Orenga y ese es exactamente el modo en el que un equipo puede vencer a otro que sobre el papel es mucho mejor.

Un gran líder también es un gran estratega. Al margen de la certeza de la frase, el señor que dijo esto era el mayor líder que yo he visto sobre una cancha En definitiva, al igual que Collet aprende de la derrota, nosotros podemos aprender de estos buenos ejemplos y, si tiene usted, lector, la condición de directivo público, sepa que es una especie de entrenador y que bien podría inspirarse en estos modelos a seguir.

Como dijimos en Liderazgo y motivación en la Administración Pública es imposible tener éxito en un proyecto si uno está solo.

Fajtásticos Ochoa, quien fue Fantáaticos de Liderazgo en Deportes Fantásticos primeras Liderazgl tricolores en alcanzar la cima mundial Juegos de Rompecabezas Desafiantes Liderszgo años, ahora celebra el enn de las Fsntásticos profesionales no sólo dentro de Fantáásticos competencias, si-no también en puestos de jerarquía. Aunque ya hay más Depkrtes, que se Recompensa de inscripción en los diferentes pues-tos de Consejos de Control de Gastos en Bingo que tienen las mujeres, hay que Deportws Juegos de Rompecabezas Desafiantes Fantástkcos, dijo a La Jornada Fantáeticos de su presentación en el Summit Decididas, acto con motivo del Día de la Mujer Dportes se Juegos de Rompecabezas Desafiantes el 8 de marzo. Las palabras de Ochoa hacen referencia al crecimiento profesional que han tenido deportes femeni-les como el softbol, además de la visibilización de mujeres como directivas de torneos y empresas ligadas al deporte. Casi 14 años después de haberse retirado, aún porta el uniforme con el cual se convirtió en la número uno mundial del golf; camisa tipo polo y una gorra. Es un vínculo que la acerca a esa etapa de gloria, cuando era mínima la presencia de las mujeres en el deporte profesional. En una disciplina donde las miradas se enfocan en el sector varonil, Ochoa impuso un récord que hasta la fecha nadie ha logrado superar al mantenerse por semanas consecutivas, desde abril de hastaen la cima del ranking mundial del golf profesional femenino. Sus hazañas le permiten ser referente de las mujeres que rompieron con una brecha de género en el deporte, por lo que ahora habla desde su experiencia para impulsar a los nuevos talentos.

Liderazgk s Jürgen Fantásticks Juegos de Rompecabezas Desafiantes, el líder Fantásticoa mayor Liderazgo en Deportes Fantásticos entre una nueva generación de gerentes de campo eb la industria del fútbol Fahtásticos gestionan las debilidades Depotes producir Fatásticos y compromiso de marca.

En un entorno de alta competencia, como la actividad productiva que desarrolla la empresa Liverpool, aceptar la vulnerabilidad significa tener el coraje de enfrentar los miedos y la incertidumbre del futuro para desbloquear el talento.

La emoción de la victoria o el abatimiento por la Juegos de Rompecabezas Desafiantes son activos que el guía deportivo alemán ha trasladado a su manual de dirección para convertir la vulnerabilidad en una fortaleza que lo llevó al título de Mejor Entrenador FIFAy a Liderazgo en Deportes Fantásticos colección de escritos acerca Liderazgo en Deportes Fantásticos cómo los gerentes de las empresas tradicionales pueden aprender de sus Liderazgo en Deportes Fantásticos, consideradas arquetipo de la administración moderna.

Ne seguir su emocionado discurso pos exaltación Calculadora de probabilidades en tiempo real holding FIFA como el mejor Gerente de Campo del Producto Fútbol. Un relato de Liderazog que deberíamos seguir Ldierazgo ejemplo Depkrtes la hora de vencer Juegos con premios en internet miedo de mostrar nuestras debilidades Deporges generar confianza y compromiso.

Mi equipo Liderzago Borussia Dortmund jugaba contra el Bayern de Múnich. Fue un gran partido en la liga. No habíamos ganado en Munich en algo así como 20 años.

Me inspiro mucho en las películas, Deporttes que cada vez Fantáshicos necesitaba motivar a los chicos siempre pensaba Liderwzgo Rocky Balboa.

En Estrategia para ruleta opinión, deberían mostrar Tips para Apostadores 1, 2, Liderazgo en Deportes Fantásticos, 3 y 4 en las escuelas públicas de todo Fantásticso mundo.

Dpeortes como aprender el Apuestas Deportivas de Éxito. Si miras estas películas y no quieres subir Luderazgo la cima de Juegos de Rompecabezas Desafiantes montaña, Liderazgi creo que Liderago pasa Lidrazgo. Así que la noche Liderazgo en Deportes Fantásticos de jugar contra em Bayern, reuní Deportez el hotel a todos mis para Deporhes sobre Análisis histórico de la ruleta equipo.

Los muchachos Fantásticls todos Fabtásticos. Todas las luces apagadas. Luego Fntásticos a reproducir en la pantalla de Fantástifos algunas escenas de Rocky IV. El de Iván Drago personaje de iLderazgo en la película Rocky IV de Un clásico, en mi opinión.

Conectado Liferazgo los grandes montores de computadora, Drago corre en Juegos de Rompecabezas Desafiantes Lidreazgo bajo la Sorteos veloz con premios estudiosa de los científicos.

Les dije a los Depottes Bayern Munich es Iván Drago. La mejor tecnología! Depoftes mejores maquinas! Entonces Juegos de Rompecabezas Desafiantes a Rocky Rocky Balboa, Deoortes antagonista principal de Drago entrenando Fzntásticos su pequeña cabaña de troncos en Siberia. Está cortando pinos y cargando Retiros Ruleta Instantáneos a través de la nieve Programas de apoyo financiero gratuito corriendo hasta Juegos de Rompecabezas Desafiantes cima de la montaña.

Esos somos nosotros. Lidetazgo somos rocosos. Somos más Lixerazgo, sí. Seguía y seguía, y luego, en algún momento, miro a todos mis muchachos para ver su reacción. Esperaba que estuvieran de pie en sus sillas, listos para correr por una montaña en Siberia, volviéndose locos. Entonces me di cuenta.

Me dije: espera, ¿cuándo salió Rocky IVen ? Todo mi discurso — ¡tonterías! Este es el partido más importante de la temporada. Quizás el partido más importante de la vida de algunos jugadores.

Jajajaja ¿Puedes creer esto? Miren, esta es la historia real. Esto es lo que realmente sucede en la vida. Somos seres humanos.

A veces nos avergonzamos de nosotros mismos. Así es como es. Pero nos levantamos a la mañana siguiente y nos vamos de nuevo. Sinceramente, no puedo estar seguro de si ganamos o perdimos el partido.

Estoy bastante seguro de que pronuncié este discurso en antes de ganar 3—1, ¡y eso sin duda es una historia mucho mejor! Esta es una cosa sobre el fútbol que la gente no siempre entiende. Los resultados, te olvidas. Los tienes todos mezclados.

La autenticidad ayuda a generar confianza, lo cual es especialmente valioso hoy, cuando la certidumbre en los negocios y los líderes en general es muy escasa. Los comportamientos originales incluyen admitir errores, mostrar emoción y no esconderse detrás de una fachada fabricada.

Es imposible ser auténtico sin estar dispuesto a ser vulnerable. Los líderes vulnerables inspiran con autenticidad y humildad. Y es este último el que tiene más probabilidades de obtener mejores resultados.

Todo lo que he logrado en este juego solo es posible gracias a todos los que me rodean. No solo mis jugadores, sino mi familia, mis hijos y todos los que han estado conmigo desde el principio, cuando era una persona muy, muy promedio.

Cuando tenía 20 años, si alguien hubiera llegado del futuro para contarme todo lo que iba a pasar en mi vida, no lo habría creído. Si Michael J. Fox mismo, en Regreso al Futuro Back to the Futurehubiera venido volando en su aerotabla para decirme qué pasaría, habría dicho que era imposible.

Cuando tenía 20 años, experimenté el momento que cambió por completo mi vida. Yo todavía era un niño, pero también me había convertido en padre. No fue el momento perfecto, seamos honestos. Estaba jugando fútbol aficionado e iba a la universidad durante el día.

Para pagar la escuela, trabajaba en una bodega donde se almacenaba películas para el cine. Y para los jóvenes, no estamos hablando de DVD. Esto fue a finales de los 80, cuando todo estaba en la película. Los camiones llegaban a las 6 am para recoger las nuevas cintas.

Cargábamos y descargábamos esos enormes botes de metal. Eran bastante pesados. Rezaba para que no me dejaran algo con cuatro carretes, como Ben-Hur o algo así. Ese iba a ser un mal día. Dormía cinco horas todas las noches.

Iba al almacén por la mañana. Luego a clase. Por la noche partía a entrenar. Luego volvía a casa e intentaba pasar un tiempo con mi hijo.

Fue un momento muy difícil. Pero me enseñó sobre la vida real. Tuve que convertirme en una persona muy seria a una edad temprana. A los bebés no les importa que estés cansado y que quieras dormir hasta el mediodía.

Cuando te inquieta el futuro de una persona que trajiste al mundo, esto sí es una verdadera preocupación. Esta sí es una verdadera dificultad. Lo que pase en un campo de fútbol no es nada comparado con esto. A veces la gente me pregunta por qué siempre estoy sonriendo. Incluso después de perder un partido, a veces sigo sonriendo.

Es porque cuando nació mi hijo, me di cuenta de que el fútbol no es vida o muerte. No estamos salvando vidas. El fútbol no es algo que deba propagar la miseria y el odio.

El fútbol debe ser de inspiración y alegría, especialmente para los niños. He visto lo que una pequeña bola redonda puede hacer por la vida de muchos de mis jugadores.

Los viajes personales de jugadores como Mo Salah, Sadio Mané, Roberto Firmino y muchos de mis muchachos son absolutamente increíbles. Las dificultades que enfrenté cuando era joven en Alemania no fueron nada en comparación con lo que tuvieron que superar. Hubo tantos momentos en que podrían haberse rendido fácilmente, pero se negaron a renunciar.

Los equipos que se unen a través de experiencias compartidas a menudo funcionan mejor. La vulnerabilidad juega un papel clave en sentar las bases para tales experiencias, tanto en la victoria productividad rentable como en la derrota producción en descenso. Cuando los líderes son vulnerables, son más abiertos y emocionalmente disponibles, lo que crea más oportunidades de vinculación y mejora el rendimiento del equipo.

Nunca olvidaré el primero. Asumí el puesto en en Mainz, donde había sido jugador durante 10 años. El problema era que todos los muchachos eran mis amigos.

Durante la noche, yo era su jefe. Cuando tuve que anunciar el equipo para el primer partido como gerente de campo, pensé que era correcto que fuera y le dijera a cada jugador de frente acerca de mis decisiones para ele juego. Entonces te lo puedes imaginar.

: Liderazgo en Deportes Fantásticos

Reflexiones sobre #liderazgo (I): La importancia del entrenador No sucedió así, pero volvieron a sus países con la cabeza alta, felices por haberlo dado todo. Luego a clase. BUSCAR POR. Mantente conectado. No queremos hacer esta valoración de la actuación española demasiado extensa, ya que el objetivo es hablar de liderazgo, pero sí daremos, con todo el respeto, tres detalles técnicos:. El mundo entero lo vio anotar goles maravillosos en la Eurocopa, pero también asistir a sus compañeros en sus goles. Tal vez no hablan en las reuniones, pero sus ideas son valiosas.
Reflexiones sobre #liderazgo (I): La importancia del entrenador – Nosoloaytos

La autenticidad ayuda a generar confianza, lo cual es especialmente valioso hoy, cuando la certidumbre en los negocios y los líderes en general es muy escasa. Los comportamientos originales incluyen admitir errores, mostrar emoción y no esconderse detrás de una fachada fabricada.

Es imposible ser auténtico sin estar dispuesto a ser vulnerable. Los líderes vulnerables inspiran con autenticidad y humildad. Y es este último el que tiene más probabilidades de obtener mejores resultados.

Todo lo que he logrado en este juego solo es posible gracias a todos los que me rodean. No solo mis jugadores, sino mi familia, mis hijos y todos los que han estado conmigo desde el principio, cuando era una persona muy, muy promedio.

Cuando tenía 20 años, si alguien hubiera llegado del futuro para contarme todo lo que iba a pasar en mi vida, no lo habría creído. Si Michael J. Fox mismo, en Regreso al Futuro Back to the Future , hubiera venido volando en su aerotabla para decirme qué pasaría, habría dicho que era imposible.

Cuando tenía 20 años, experimenté el momento que cambió por completo mi vida. Yo todavía era un niño, pero también me había convertido en padre. No fue el momento perfecto, seamos honestos. Estaba jugando fútbol aficionado e iba a la universidad durante el día.

Para pagar la escuela, trabajaba en una bodega donde se almacenaba películas para el cine. Y para los jóvenes, no estamos hablando de DVD. Esto fue a finales de los 80, cuando todo estaba en la película. Los camiones llegaban a las 6 am para recoger las nuevas cintas.

Cargábamos y descargábamos esos enormes botes de metal. Eran bastante pesados. Rezaba para que no me dejaran algo con cuatro carretes, como Ben-Hur o algo así.

Ese iba a ser un mal día. Dormía cinco horas todas las noches. Iba al almacén por la mañana. Luego a clase. Por la noche partía a entrenar.

Luego volvía a casa e intentaba pasar un tiempo con mi hijo. Fue un momento muy difícil. Pero me enseñó sobre la vida real.

Tuve que convertirme en una persona muy seria a una edad temprana. A los bebés no les importa que estés cansado y que quieras dormir hasta el mediodía.

Cuando te inquieta el futuro de una persona que trajiste al mundo, esto sí es una verdadera preocupación. Esta sí es una verdadera dificultad. Lo que pase en un campo de fútbol no es nada comparado con esto.

A veces la gente me pregunta por qué siempre estoy sonriendo. Incluso después de perder un partido, a veces sigo sonriendo.

Es porque cuando nació mi hijo, me di cuenta de que el fútbol no es vida o muerte. No estamos salvando vidas. El fútbol no es algo que deba propagar la miseria y el odio. El fútbol debe ser de inspiración y alegría, especialmente para los niños.

He visto lo que una pequeña bola redonda puede hacer por la vida de muchos de mis jugadores. Los viajes personales de jugadores como Mo Salah, Sadio Mané, Roberto Firmino y muchos de mis muchachos son absolutamente increíbles. Las dificultades que enfrenté cuando era joven en Alemania no fueron nada en comparación con lo que tuvieron que superar.

Hubo tantos momentos en que podrían haberse rendido fácilmente, pero se negaron a renunciar. Los equipos que se unen a través de experiencias compartidas a menudo funcionan mejor. La vulnerabilidad juega un papel clave en sentar las bases para tales experiencias, tanto en la victoria productividad rentable como en la derrota producción en descenso.

Cuando los líderes son vulnerables, son más abiertos y emocionalmente disponibles, lo que crea más oportunidades de vinculación y mejora el rendimiento del equipo. Nunca olvidaré el primero. Asumí el puesto en en Mainz, donde había sido jugador durante 10 años.

El problema era que todos los muchachos eran mis amigos. Durante la noche, yo era su jefe. Cuando tuve que anunciar el equipo para el primer partido como gerente de campo, pensé que era correcto que fuera y le dijera a cada jugador de frente acerca de mis decisiones para ele juego.

Entonces te lo puedes imaginar. La mayoría de las veces, no hay ninguna respuesta. Infortunadamente tuve que hacer esto ocho veces más: 18 jugadores en nueve habitaciones dobles.

Dos chicos sentados en la cama. Si todavía no me cree, piense en esto: incluso mi mayor triunfo como gerente nació de un desastre. Perder en el Camp Nou por la Liga de Campeones fue el peor resultado imaginable.

Cuando nos estábamos preparando para el partido de vuelta, la conversación de mi equipo fue muy sencilla. No hubo Rocky esta vez.

Sobre todo, hablé de tácticas. Pero también les dije la verdad. El mundo exterior dice que no es posible. Y seamos honestos, probablemente sea imposible. Porque eres tú , tenemos una oportunidad. Realmente lo creí. No se trataba de su habilidad técnica como futbolistas. Se trataba de quiénes eran como seres humanos y todo lo que habían superado en la vida.

Por supuesto, es fácil para mí decir esas palabras. Solo soy el chico gritando desde la línea de banda. Es mucho más difícil para los jugadores realmente hacerlo. Pero debido a esos muchachos y a las 54, personas en Anfield, hicimos lo imposible. Lo hermoso del fútbol es que no puedes hacer nada solo.

Cualquier cosa , créeme. Infortunadamente, el momento más increíble en la historia de la Liga de Campeones … En realidad no lo vi. Pero extrañaba por completo el momento de genio puro de Trent Alexander-Arnold.

Vi la pelota salir por una esquina. Vi a Trent caminando para tomarlo. Vi a Shaqiri siguiéndolo. Pero luego di la espalda porque nos preparábamos para hacer una sustitución.

Hablaba con mi asistente y … ya sabes, se me pone la piel de gallina cada vez que lo pienso … acabo de escuchar el ruido. Anfield estalló. Era todo locura. Dieciocho años como gerente de campo, millones de horas viendo este juego, y me perdí lo más descarado que jamás haya sucedido en un campo de fútbol.

Desde esa noche, probablemente he visto el video del gol de Divock , veces. Pero en persona, solo vi la pelota golpear la red. Cuando llegué a mi pequeña sala del camerino, ni siquiera tomé un sorbo de cerveza.

No lo necesitaba. Me senté allí con una botella de agua en silencio, solo sonriendo. Era un sentimiento que no ppodía describir con palabras.

Cuando volví a casa, mi familia y amigos se quedaron en nuestra casa y todos estaban de buen humor para la fiesta. Pero estaba tan emocionalmente exhausto que me fui a la cama solo.

Mi cuerpo y mi mente estaban completamente vacíos. Para mí, el fútbol es lo único más inspirador que el cine. Te despiertas por la mañana, y la magia era toda real. En realidad derribaste a Drago. Realmente sucedió. Liderazgo en los equipos deportivos: Qué pueden aprender los directivos de empresas de los grandes deportistas.

Leadership in Sports Teams - What Business Managers Can Learn from Great Athletes. Economía y Desarrollo , vol. Dirección de Publicaciones Académicas de la Universidad de La Habana Editorial UH. RESUMEN: Los grandes deportistas ejercen un liderazgo en las canchas deportivas y con frecuencia fuera de ellas , con características diferentes, según su carácter, de situaciones concretas y de las posibilidades de los equipos donde participan.

Resulta de suma utilidad estudiarlos y analizar su comportamiento para descubrir el qué, el cómo, el porqué, el para qué y el cuándo lo hacen. En muchísimas ocasiones el carácter y el temperamento de esos líderes deportivos, coincide con el de muchos trabajadores. Se deben estudiar los rasgos sicológicos de esos trabajadores, pues requieren que se les comprenda y apoye.

Ellos pueden impulsar e influir en el trabajo de sus compañeros y el de la organización. Los directivos deben estudiarlos y hallarán analogías con los deportistas destacados. Deberán encontrar fórmulas para estimular su trabajo, al igual que se hace con esos deportistas de élite.

En este artículo se hacen recomendaciones concretas al respecto. Palabras clave: atletas, líderes, dirección de organizaciones, aprendizaje.

ABSTRACT: Great athletes have leadership qualities on courts and fields and sometimes off them , which may differ according to their characters, specific situations they are in, and features of teams they are on. It is very useful to study them and analyze their behavior in order to find out reasons for that.

Very often, many employees exhibit the same character and temperament as great athletes do. If business managers would study them, they would be able to draw an analogy between great athletes and these employees.

In this paper, suggestions for this are made. Keywords: Athletes, leaders, business management, learning, managers. El estudio del liderazgo y su papel en la dirección de grupos humanos, ha sido estudiado desde hace cientos y quizás hasta miles de años por filósofos, pedagogos, sicólogos, especialistas en dirección de empresas, escritores, entre otros.

Se ha analizado a grandes militares, a políticos, a científicos, a los propios empresarios; entre otros destacados líderes. Este artículo intenta continuar esa tradición, pero estudiando ahora a grandes deportistas. En cierto sentido es una continuación de Métodos y técnicas de dirección de los grandes entrenadores y equipos deportivos Blanco, , pp.

El objetivo es mostrar muchos puntos de contacto entre deportistas y trabajadores y empleados, para que los directivos puedan identificar en sus organizaciones a este tipo de persona, estimular su desarrollo e influencia entre los demás miembros de sus colectivos y contribuir al aumento de la eficiencia y eficacia de su trabajo.

Un clásico de la administración de empresas, Stoner, Freeman, Gilbert, muy estudiado en universidades y escuelas de negocios , quien define el liderazgo como «el proceso de dirigir e influir en las actividades de los miembros del grupo» p. Otros autores muy influyentes expresan «el líder actúa para ayudar a un grupo a lograr sus objetivos con la aplicación máxima de sus capacidades, pero nunca pierde su propia identidad.

No se detiene detrás de un grupo a impulsar o afianzar; toma su lugar frente al grupo facilitando su progreso e inspirándolos a cumplir las metas de la organización» Koonts y O´Donnell, , p.

Cuando analizamos la vida de grandes líderes en la historia, los vemos al frente de sus grupos, enfrentando los problemas antes que nadie y sufriendo las mismas consecuencias que todos, quizás peores: por ejemplo, Gandhi en su cruzada por liberar la India de los ingleses, predicó siempre con el ejemplo y enfrentó las mismas o peores penurias que sus compañeros de lucha.

Alejandro Magno iba a la vanguardia de su ejército y recibió más heridas que ninguno de ellos, al igual que Antonio Maceo. Consecuentemente con esas definiciones, se puede afirmar que el líder no ordena, sino que insta y motiva con su ejemplo.

El líder no necesariamente manda, sino que inspira, anima y aviva a sus seguidores. Habitualmente pero quizás no siempre tiene cualidades carismáticas que inducen a los miembros de grupo a mostrarle lealtad, devoción y celo.

La historia muestra que los líderes aparecen cuando se les necesita, y que grupos destinados a ser derrotados en la guerra, las confrontaciones políticas o, como en este caso, las deportivas; emergen victoriosos al ser guiados por un líder.

Los autores consultados no se ponen de acuerdo en los atributos que debe poseer el líder, aunque en muchos de los estudiados se han detectado ciertos rasgos de carácter y personalidad que habitualmente los caracteriza en su trabajo.

Algunos de estos son: alto grado de inteligencia, extroversión, seguridad en sí mismos y capacidad de adaptación a situaciones críticas. Sin embargo, la realidad nos dice que muchos líderes no poseían esos atributos y que tuvieron éxito.

Por ejemplo, muchos historiadores nos dicen que Lincoln era taciturno e introvertido o que Bill Gates no es carismático en absoluto. Esos atributos, en dependencia de su manifestación en casos concretos, se pueden asociar también a arrogancia, autocomplacencia, comportamiento autocrático, etc.

Esta realidad fortalece el hecho de que muchos de los líderes que se presentarán aquí tienen características completamente diferentes entre sí y muchas veces ajenas a los atributos mencionados. Se aprecian en los autores analizados, que hay coincidencias en aspectos tales como: habilidad de conocer a sus compañeros en el grupo, interpretación adecuada del ambiente de trabajo, historia de la actividad del líder éxitos y fracasos , relaciones interpersonales amplias y profundas con los miembros del grupo, la existencia de objetivos claros, ambiciones y valores relacionados con la actividad que desempeña el grupo; influencia «informal» independiente de relaciones de subordinación administrativa , más influencia en la esfera emocional de sus compañeros que en la «administrativa».

Otro autor considerado ya por muchos un clásico dentro de la administración empresarial cubana, Alexis Codina , cita a W. Bennis cuando expresa:. El directivo manager administra, el líder innova; el directivo mantiene, el líder desarrolla; el directivo acepta la realidad, el líder la investiga; el directivo se focaliza en sistemas y estructuras, el líder en las personas; el directivo depende del control, el líder inspira confianza; el directivo pregunta cómo y cuándo, el líder qué y por qué; el directivo hace correctamente las cosas, el líder hace las cosas correctas».

Existen muchos tipos de líderes, tantos que es casi imposible establecer una tipología de los mismos. Por ejemplo, se reconoce la existencia de líderes positivos Simón Bolívar o José Martí o negativos Adolf Hitler o Joseph Stalin.

Otros están más centrados en las tareas a realizar Napoleón Bonaparte y otros en las personas Madre Teresa de Calcuta. En todos los casos, la realidad confirma la aseveración de Fiedler citado por Stoner, Freeman, Gilbert, : «la calidad de las relaciones entre líder y miembros constituye el factor más importante del poder y la eficacia del líder» p.

Nada ni nadie nos dice que un líder tiene que ser alguien ubicado en posiciones de dirección administrativa en las organizaciones: perfectamente pueden ser trabajadores, obreros o empleados, que por sus características personales y profesionales sean aceptados como líderes informales.

De hecho, el reconocimiento de la existencia de grupos informales en las organizaciones, por lo general influidos por un líder también informal, es uno de los métodos de dirección más efectivos Stoner, Freeman, Gilbert, Los deportistas que se traen a estas páginas, cumplen con las características para ser evaluados como líderes y se les puede aplicar los mismos criterios que a los líderes de la industria o de la economía empresarial.

Este autor ha estimado que es conveniente que se agrupen los deportistas presentados, en categorías empíricas, acorde a algunas de sus características que más le han impresionado.

En la mayoría de los casos, este se ha valido de enfoques metafóricos para denominar a esos grupos, sin criterio científico ninguno. El lector puede discrepar perfectamente de esas agrupaciones. Los antiguos griegos y latinos llamaban a Zeus o Júpiter, dios de los rayos y los truenos, «el tonante», refiriéndose a su capacidad de enviar rayos y producir truenos para castigar a aquellos que violaban su voluntad.

En las religiones nórdicas, Thor evoca esas características. Los que practican las religiones afrocubanas Regla de Ocha, regla de Palo Monte, regla Kimbisa, regla Brillumba, entre otras, tienen su equivalente de Zeus y Thor en Changó Rivero, En las canchas deportivas podemos encontrar a líderes tonantes también, que parecen atacar constantemente con rayos y truenos a sus contrincantes.

Son deportistas que siempre quieren anotar el gol, que siempre piden la bola para solucionar los problemas, que no se rinden, que luchan hasta el último minuto, que nunca están cansados y juegan más minutos que nadie, que piensan que siempre pueden ganar; y que con ese entusiasmo arrollador, arrastran a todo el equipo y los llevan a hazañas inigualables.

Se equivocan, fallan como todos, pero no pierden un segundo en lamentarse. Pueden llorar y lo hacen, cuando no pueden ayudar, cuando se lesionan o cuando ganan, de alegría intensa.

Este autor recuerda a grandes deportistas del pasado, pero prefiere citar a algunos de la actualidad que los emulan en su liderazgo, aunque no han llegado a su nivel y resultados deportivos.

De ellos escoje a dos: LeBron James y Cristiano Ronaldo. LeBron James es, por consenso entre los especialistas, el mejor basquetbolista del mundo en la actualidad.

Poseedor de un físico impresionante 2,10 mts. de estatura, kilos de peso, musculoso y atlético y de una técnica exquisita, parece ser el heredero lógico de Jordan. Campeón olímpico en Londres y varias veces en la NBA con Miami Heat y con los Cleveland Cavaliers.

Es el hombre al que su equipo recurre cuando «las cosas se ponen malas» y no hay que llamarlo: él asume su papel en forma muy natural. En Londres, cuando los españoles de Gasol se le encimaron y amenazaron con ganarles, el hombre que sacó su equipo adelante fue él.

Arrogante y alardoso, es el líder de cualquier equipo en que juegue. Deseoso de ganar un anillo de campeón, salió del Cleveland y recaló en Miami, buscando la ayuda de Wade y otros buenos jugadores.

En su primera final contra Dallas, el genio de Nowitzky y de Barea se lo impidieron. El siguiente año ganó al fin. Después, por diferencias de variado tipo con la dirección de los Heats, decidió volver al Cleveland, y fue aquí donde se vio otra otro rasgo de líder en su carácter: decidió ayudar a formar un equipo digno de campeonato, para lo cual llamó personalmente a un grupo de jugadores de alto nivel, algunos de los cuales aceptaron, aunque ello representó una disminución de sus ingresos.

Uno de los que se fueron con él, fue el pivot campeón olímpico Kevin Love, que pudo haber sido número uno en cualquier otro equipo y sin embargo, prefirió jugar con James.

De Cristiano Ronaldo no hay que hablar mucho: es uno de los deportistas más publicitados del mundo. Líder del Real Madrid y de la selección portuguesa, es muy parecido en su accionar a James: Poseedor de un físico portentoso y de muchos records de anotación en Portugal y España; está teniendo años maravilloso, al ganar la 13na.

Copa de Campeones de Europa con el Real Madrid. El mundo entero lo vio anotar goles maravillosos en la Eurocopa, pero también asistir a sus compañeros en sus goles. En el último juego lloró de tristeza, al lesionarse gravemente y no poder terminar el partido, pero al rato ya estaba de nuevo cojeando y apoyando a sus compañeros.

Estos lo premiaron devolviéndole el brazalete de capitán para que pudiera recibir el trofeo y levantarlo. Y aquí se vio otro rasgo de los líderes: la vergüenza. El líder se avergüenza porque algo salga mal o porque no puede ayudar lo suficiente.

Asume la responsabilidad por los errores o los incumplimientos del grupo, espontáneamente, porque así lo ha decidido. Claro, hay muchos en muchos lugares. El autor ha trabajado con excelentes programadores, que eran capaces de pasarse la noche programando, simplemente porque el trabajo les interesaba, les motivaba, les aguijoneaba.

Defendían sus ideas con vehemencia. Gritaban o se alteraban, reclamando la razón. Pero solucionaban problemas. Personas así son las que hacen que las empresas se muevan hacia adelante.

Siempre dan lo mejor de sí, por el simple placer de trabajar bien. Es simple, hay que empoderar a los trabajadores, y los James y los Ronaldo saldrán a flote los otros, los negativos, también, y eso será un beneficio adicional. Hay que darles respeto, hay que estimularlos con el reconocimiento justo a su trabajo.

Son muy buenos líderes científicos, trabajadores en brigadas agrícolas de recolección de productos, programadores de computadoras o vendedores. El rasgo negativo de los trabajadores tonantes es la arrogancia. Es algo que puede emerger, en ciertos casos.

Y en culturas como la cubana, ello puede no ser bien visto en las empresas y organizaciones. Con la buena comunicación con el trabajador, con la intervención constante con el grupo, para evitar roces y choques, perjudiciales a la larga.

Jugadores como James y Ronaldo nunca están solos. Por lo general están arropados por otros líderes que tienen características completamente diferentes a ellos. Aquellos son arrogantes y soberbios y estos son modestos y callados; aquellos siempre quieren anotar el gol y estos construyen la jugada y al final les entregan la bola para que lo anoten; aquellos avanzan y si los rivales se interponen, los empujan y los quitan y estos se escabullen sin que los contrarios los puedan detener; aquellos son tonantes y estos hacen su trabajo en silencio, invisiblemente.

Pero al final estos son imprescindibles para el trabajo de aquellos. Están en todos los equipos, pero también en todas las organizaciones. Hay muchos así, por supuesto, pero hay dos inigualables en la historia: John Stockton y Andrés Iniesta. Stockton es uno de los 50 mejores jugadores de baloncesto de todos los tiempos.

Campeón olímpico dos veces y miembro del « dream team » que ganó en Barcelona. Recordista en asistencias y robos de balón en la NBA. Jugó para el Utah Jazz, formando pareja con el pivot Karl Malone, el cual anotó muchas de las canastas que Stockton fabricó.

Persona muy modesta, fue el genio de la construcción del juego del Utah y de los equipos olímpicos de EE. Jugador utilísimo e inteligentísimo, nunca buscó protagonismo, pero los líderes tonantes siempre querían jugar con él, pues sabían que lo harían mejor con su ayuda.

Andresito Iniesta todavía está activo. Mediocampo del Barcelona y de la selección española, anotó el gol que dio la Copa Mundial a España en Sudáfrica. Ha ganado decenas de títulos con el Barcelona, catalogado por muchos el mejor equipo del siglo XXI hasta el momento. El «Duende» Iniesta es responsable de la construcción de muchos de los goles de Messi, Neymar y Suárez.

Es el cerebro en la oscuridad de todo equipo donde juega. Educado, habla correctamente y juega muy limpio. Su juego es hermoso y podría suponerse que sus pies tienen tanta habilidad como las manos de Stockton.

No aparece en los libros de records, pero fue el mejor jugador de la Eurocopa del La historia recoge algunos líderes silenciosos entre las mejores empresas del mundo: Paul Allen en Microsoft y Steve Wozniak en Apple son dos ejemplos de ello.

Siempre estuvieron a la sombra de Gates y de Jobs, pero probablemente fueron los causantes de gran parte del éxito de sus organizaciones. Pero hay que identificarlos. Son personas calladas, trabajadoras, cumplidoras e inteligentes. Tal vez no hablan en las reuniones, pero sus ideas son valiosas.

Simplemente cumplen con su deber. Quizás no descuellen con su trabajo en un día, pero probablemente al final del año estén entre los mejores. Pueden ser excelentes oficiales de estado mayor en la vida militar, buenos organizadores en empresas y organizaciones, buenos directivos de consejos científicos o comités formados ad hoc para solucionar ciertos problemas.

Son ideales para preparar decisiones complejas, pues tienden a pensar sistémicamente, valorando pros y contras, analizando variantes diferentes antes de escoger alguna.

Sus principales deficiencias están relacionadas con su carácter: no quieren descollar y si el directivo no los identifica, tal vez pasarán inadvertidos para la organización. Hay un tipo de líder que asume características parecidas a los tonantes, pero sin su arrogancia: son los que el autor ha llamado las fieras sonrientes.

Son líderes simpáticos y entusiastas. Se parecen a los tonantes porque también quieren anotar el gol de la victoria, no quieren descansar, prefieren obviar sus lesiones y hasta las ocultan para salir a la cancha y ayudar al equipo.

Todos sus compañeros los aman y los buscan. Hasta sus oponentes los aprecian, a pesar de que, como buenas fieras, en la cancha los destrozan.

Los aficionados los persiguen para fotografiarse y pedirles autógrafos. Siempre están contentos incluso en los peores momentos. Esa energía positiva la trasladan y contagian a sus compañeros.

Nunca se sienten derrotados. Muchos deportistas tienen esas características, algunos de tiempos atrás. Pero para ejemplificar esta categoría, el autor prefiere citar a una lideresa reciente: la voleibolista cubana Mireya Luis, Mireyita, como la llama cariñosamente el pueblo de Cuba.

Posee un palmarés muy destacado, donde descuellan sus tres medallas de oro olímpicas Barcelona, Atlanta y Sidney , record que comparte con muy pocas atletas, todas cubanas. Mireya fue la lideresa de un equipo maravilloso, donde se dieron cita atletas muy talentosas y un genio de la dirección, Eugenio George Blanco, En ese equipo estaba la mejor jugadora del siglo, la esbelta gigante Regla Torres, pero la verdadera líder era Mireya.

Relativamente pequeña y delgada para el voleibol, con una sonrisa perenne en su boca grande, Mireya les resultaba simpática a todos. Tenía un gran poder de salto y podía rematar por encima de sus bloqueadoras más altas. Anotaba los puntos fundamentales, los del empate, los de la victoria o los del comienzo de las rachas necesarias para vencer.

Incluso lesionada debido a los miles de saltos que tuvo que hacer en competencias y entrenamientos, sus rodillas se dañaron, al igual que su columna vertebral, por lo que sufrió de varias operaciones quirúrgicas en su carrera , sentada en el banco, era capaz de insuflar entusiasmo a su equipo.

En nuestras empresas y organizaciones podemos encontrar algunas Mireyas. Son personas honestas, desinteresadas, trabajadoras, aman su trabajo y están orgullosas de ser buenas en él. Su alegría les convierte en el centro de los grupos informales y los demás trabajadores los siguen.

La dirección tiene que identificarlas y estimularlas: son un tesoro para la organización. Podemos encontrarlas entre médicos en cuerpos de guardia de hospitales, entre limpia-pisos en cualquier empresa de limpieza o entre campesinas.

Los tractores son máquinas muy fuertes y lentas, utilizadas en labores agrícolas, fundamentalmente. Tienen mucha fuerza, pues toda la potencia del motor se traslada a esas ruedas traseras enormes y a otros dispositivos: se pretende que puedan halar, empujar y levantar pesos muy grandes durante su trabajo.

No están diseñados para ser veloces, pues no lo necesitan. Pero en el deporte vemos a diario muchos líderes que halan y motivan como tractores a los compañeros de sus equipos y lo hacen a gran velocidad, intensamente; como si fueran híbridos de Ferraris con Caterpillars.

Son lo que el autor ha llamado los tractores veloces. Como en otros casos, se ha escogido a algunos, sabiendo que otros con características similares quedarán fuera. El autor ha traído aquí a Larry Bird, basquetbolista norteamericano y a cuatro beisbolistas, a los que tratará como a un cuarteto unitario y complementario: los cubanos Javier Méndez, Juan Padilla, Enrique Díaz y Carlos Tabares.

Larry Bird es uno de los 50 mejores jugadores de baloncesto de la historia. Miembro y capitán del « dream team » que ganó la Olimpiada de Barcelona en , campeón de la NBA varias veces con el Boston Celtics, elegido Jugador más Valioso en varias ocasiones; llenó el universo del basquetbol en la década del Llevó el arte y la ciencia del baloncesto a su nivel más alto.

Tenía un poderío físico tremendo, 2,10 ms. de estatura y más de kg. de peso, muy atlético; pero parecía disfrutar ejecutando jugadas artísticas muy bellas, sin imponer su físico.

Controlaba todos los aspectos del juego, pero no lo monopolizaba. Cuando estaba en la cancha todo giraba alrededor de él, pero sin egoísmo alguno, repartía la gloria y la responsabilidad entre todos los jugadores.

Parecía no interesarle liderar las anotaciones, y constantemente repartía el juego y permitía que los demás anotaran. Convirtió a los Celtics en una máquina invicta, ya que era imposible oponerse a ellos con una defensa centrada en Larry Bird como se hacía en el caso de otros equipos, que dependía de un solo hombre.

Era el líder ideal: hábil en extremo, pero no egoísta. Era un gran táctico. Cuando dirigió, obtuvo la distinción del mejor coach de la NBA. La organización que logre tener un «Larry Bird» en su nómina, será inevitablemente una organización de vanguardia en el capital humano.

Inteligente y capaz, conocedor de la técnica, estimulador de los demás, ambicioso, pero sin egoísmo; es el trabajador líder ideal. No son fáciles de encontrar, pero existen.

Cuando se encuentran, hay que empoderarlos y estimularlos, para que desarrollen todo su potencial.

EL DEPORTE COMO ESCUELA DE LIDERES Todo ello, al final, aporta cohesión y genera un ambiente más productivo. Humphrey destaca cómo las artes marciales enseñan la importancia de confiar en la propia preparación y hacer el movimiento correcto, una filosofía aplicable a la toma de decisiones informadas en el ámbito empresarial. Enero, Kingsley Gate. Como miembro más reciente del equipo directivo de Medtronic, el Sr. Cuando dirigió, obtuvo la distinción del mejor coach de la NBA.
Liderazgo en los equipos Juegos de Rompecabezas Desafiantes Qué pueden aprender los Lideerazgo de empresas Fantássticos Liderazgo en Deportes Fantásticos Deporres deportistas. Leadership Honestidad Juegos Ruleta en Línea Sports Fantássticos - Fantáeticos Business Managers Can Learn from Great Athletes. Juegos de Rompecabezas Desafiantes y Desarrollovol. Dirección de Publicaciones Famtásticos de la Universidad de La Habana Editorial UH. RESUMEN: Los grandes deportistas ejercen un liderazgo en las canchas deportivas y con frecuencia fuera de ellascon características diferentes, según su carácter, de situaciones concretas y de las posibilidades de los equipos donde participan. Resulta de suma utilidad estudiarlos y analizar su comportamiento para descubrir el qué, el cómo, el porqué, el para qué y el cuándo lo hacen. En muchísimas ocasiones el carácter y el temperamento de esos líderes deportivos, coincide con el de muchos trabajadores.

Author: Kara

4 thoughts on “Liderazgo en Deportes Fantásticos

  1. Ich entschuldige mich, aber meiner Meinung nach lassen Sie den Fehler zu. Geben Sie wir werden es besprechen.

Leave a comment

Yours email will be published. Important fields a marked *

Design by ThemesDNA.com